RESUMEN ANUAL 2018 EXPLORACIONES EN CUEVA DEL AGUA

Resumen de resultado de las exploraciones durante el año 2018 en cueva del Agua, durante este año se han continuado intensamente las exploraciones y trabajos de investigación con dos grupos de trabajo que alternamente realizan las inmersiones.
A final de 2017 se habían explorado 3.925 m de galerías
A final de 2018 se han explorado 4.410 m, añadiendo 485 m de nuevas galerías en sector Este. Se ha encontrado una red laberíntica que confirma una morfología de red en malla, característica de las cavidades hipogénicas, se encuentran algunos pisos tanto superiores e inferiores que aún continúan en exploración. Se instalan nuevas líneas de hilo guía y se renueva parte de la instalación dotándola de mayor seguridad y marcas específicas para establecer puntos de referencia para las investigaciones.
Ha habido grupos de visitantes que han modificado la línea de guía, con los problemas que ha supuesto para las inmersiones continuas y sobre todo para los proyectos de investigación, esperamos que se entienda que las líneas instaladas están preparadas meticulosamente para proyectos de investigación, y sus modificaciones suponen retrocesos en esto proyectos.

Se han iniciado varios proyectos de investigación, se esta realizando una monografía sobre Cueva del Agua – Sima Destapada y cuevas hidrotermales de Isla Plana que estará disponible en febrero de 2019.

A a finales de 2018 se instalan varios equipos para registro de temperaturas durante un año y su relación con las oscilaciones térmicas del Mediterráneo, proyecto Thermal Research 2019.

Resumen 2018:
3.925 m total explorado año 2017
4.410 m total explorado año 2018
485 m. ampliación nuevas galerías
38 inmersiones realizadas
367 minutos de duración por inmersión en exploraciones de punta.
29.9º de temperatura de agua.
Equipo de trabajo año 2018: José Luis Llamusí, Juan Sánchez, Gema Beltrán, José Soto, Andrés Ros, Francisco Izquierdo, Andrés Marín, José Luis Carcelén. Y la colaboración de: Alejandro Esquer, José M. Calaforra, Ángel Fernández, Fernando Gázquez, Javier Ruverte.