Archivo del Autor: cenm2018

NUEVA PUBLICACION CUEVA DEL AGUA – SIMA DESTAPADA Y CUEVAS HIDROTERMALES DE ISLA PLANA, CARTAGENA

El 2 de agosto tuvo lugar la presentación del libro «Cueva del Agua – Sima Destpada, cuevas hidrotermales de Isla Plana, Cartagena «.  El CENM-naturaleza y su equipo de trabajo Grupo Cueva del Agua ha editado una nueva publicación dedicada a las cuevas hidrotermales de Isla Plana Cartagena y cuevas del litoral de Cabo Tiñoso, un equipo de más de 13 exploradores e investigadores han estado durante dos años preparando y extenso trabajo sobre estas cuevas, con especial dedicación a Cueva del Agua y Sima Destapada, 145 páginas, planos, descripciones, fichas de cuevas fotografías reúnen en un libro la síntesis de estas cavidades del sureste peninsular. Ya disponible.

Inmersión núm. 18 Grupo Cueva del Agua, cambio de equipos

Inmersión: N.º 18. Grupo Cueva del Agua.
En esta ocasión se sacan y cambian los equipos de medida del proyecto Thermal Research.
1º Sacar el termómetro que mide centésimas de grado de la burbuja de 800 metros de la zona aérea.
2º Se saca y cambia por otro nuevo el medidor de RADÓN.
3º Cambiamos los Datalogger, (termómetros para mediciones bajo el agua) de 800 metros, 500 metros y salida para recoger los datos almacenados durante tres meses.

***********AVISO IMPORTANTE: **********
Se están realizando cambios en la línea guía de la cueva para los trabajos de exploración e investigación, el estado actual 19/07/2019 es;
El grupo de Cueva del Agua avisa de que se tomen las precauciones necesarias en la zona que va desde los 550 metros hasta los 750 metros porque todavía NO esta señalizado con flechas la línea principal de color naranja pintas amarillas dirección para la salida.
También tomar las medidas de seguridad oportunas en la zona de 715 metros en la unión de las galerías que va por la ratonera, la ventana etc., línea de color blanca con la línea principal de color naranja con pintas amarillas que va por el paso Cartagena, por haberse realizado un salto de 4 metros no previsto en el plano representativo de la Cueva del Agua, no tiene ninguna marca o flecha con dirección para la salida, en esta zona se deben prestar mucha atención en la seguridad hasta que se corrija esta deficiencia lo antes posible.
Avisar que las líneas guía se instalan para la seguridad e información técnica de referencia de los equipos de exploración e investigación, no está preparada para turismo deportivo ni cursos, su uso debe ser realizado con precaución y sobre todo no modificarla ni cortarla.
Le recordamos que, por SU SEGURIDAD, emplee las medidas que considere para garantizar una inmersión segura.

Nueva publicación CUEVA DEL AGUA – SIMA DESTAPADA, CUEVAS HIDROTERMALES DE ISLA PLANA

Ya tenemos en la imprenta la nueva publicación del Grupo Cueva del Agua, esta vez dedicamos un extenso trabajo a Cueva del Agua, Sima Destapada y 17 cuevas y simas más de Isla Plana y Cabo Tiñoso, 145 páginas, planos actualizados, fotografías, descripciones morfológicas, datos topográficos, clima y mucho más, un trabajo de trece investigadores y exploradores durante mas de dos años preparando un riguroso trabajo que dará a conocer las cuevas hidrotermales del sureste peninsular en Cartagena. Una nueva forma de ver las cuevas y un rico patrimonio geológico bajo tierra se pone al descubierto en esta publicación. Muy pronto lo presentaremos.

Premios del XII Encuentro de la Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones

Durante los días  31 de mayo al 2 de junio de 2019, se celebró en Riopar , Albacete el XII Encuentro de la Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones, en este evento le fueron otorgados los premios de espeleología a nuestros compañeros José Luis Llamusí y Juan Sánchez por su labor en las exploraciones en la Cueva de los Chorros del Río Mundo. 

Digitalizamos las cuevas, nuevo equipo ENC2

El grupo Cueva del Agua se actualiza y dejamos nuestros antiguos equipos de compas+cuentametros, analógico y que tantos años nos han ayudado a conocer las topografías de las cuevas submarinas, por el nuevo ENC2 de Seacraft gracias al acuerdo con las empresas MalagaDive y Seacraft para el proyecto Cueva del Agua. YA estamos en  pruebas en poco tiempo hablaremos de los resultados.

Antiguo equipo «compass+cuentametros analógico

Nuevo equipo digital ENC2 de Seacraft

Datos provisionales sobre el clima en Cueva del Agua

Ya tenemos los primeros datos provisionales sobre el clima en Cueva del Agua, dentro del proyecto Thermal Research, en estos primeros datos la cueva mantiene una temperatura y ambientes propios, con datos importantes sobre el metano y el CO2 y una temperatura del agua sobre los 28° a diferencia del mar que estaba en una media de 15.76°. RESULTADOS MES ENERO   RESULTADOS BURBUJA 800 ENERO-ABRIL-2019

RESUMEN ANUAL 2018 EXPLORACIONES EN CUEVA DEL AGUA

Resumen de resultado de las exploraciones durante el año 2018 en cueva del Agua, durante este año se han continuado intensamente las exploraciones y trabajos de investigación con dos grupos de trabajo que alternamente realizan las inmersiones.
A final de 2017 se habían explorado 3.925 m de galerías
A final de 2018 se han explorado 4.410 m, añadiendo 485 m de nuevas galerías en sector Este. Se ha encontrado una red laberíntica que confirma una morfología de red en malla, característica de las cavidades hipogénicas, se encuentran algunos pisos tanto superiores e inferiores que aún continúan en exploración. Se instalan nuevas líneas de hilo guía y se renueva parte de la instalación dotándola de mayor seguridad y marcas específicas para establecer puntos de referencia para las investigaciones.
Ha habido grupos de visitantes que han modificado la línea de guía, con los problemas que ha supuesto para las inmersiones continuas y sobre todo para los proyectos de investigación, esperamos que se entienda que las líneas instaladas están preparadas meticulosamente para proyectos de investigación, y sus modificaciones suponen retrocesos en esto proyectos.

Se han iniciado varios proyectos de investigación, se esta realizando una monografía sobre Cueva del Agua – Sima Destapada y cuevas hidrotermales de Isla Plana que estará disponible en febrero de 2019.

A a finales de 2018 se instalan varios equipos para registro de temperaturas durante un año y su relación con las oscilaciones térmicas del Mediterráneo, proyecto Thermal Research 2019.

Resumen 2018:
3.925 m total explorado año 2017
4.410 m total explorado año 2018
485 m. ampliación nuevas galerías
38 inmersiones realizadas
367 minutos de duración por inmersión en exploraciones de punta.
29.9º de temperatura de agua.
Equipo de trabajo año 2018: José Luis Llamusí, Juan Sánchez, Gema Beltrán, José Soto, Andrés Ros, Francisco Izquierdo, Andrés Marín, José Luis Carcelén. Y la colaboración de: Alejandro Esquer, José M. Calaforra, Ángel Fernández, Fernando Gázquez, Javier Ruverte.

38 Inmersión. Thermal Research 2019 instalación de equipos

21-de Diciembre del 2018
Inmersión 38 realizada por el equipo Cueva del Agua
Objetivo 1 – colocación de termómetros submarinos para el control de las variaciones de temperatura del agua.
Objetivo 2- verificación de las líneas finales y reparación de las mismas ocasionadas por el derrumbe de la vez anterior y señalización de las mismas.
Tiempo de inmersión bajo el agua, 279 minutos tiempo total 367 minutos, longitud de la cueva 4.410 metros temperatura 29,9 grados

El equipo de espeleobuceadores del Grupo Cueva del Agua procedieron a instalar los equipos de medidas térmicas bajo el agua, para el registro de datos durante un año dentro del proyecto Thermal Research 2019. Mas información y seguimiento del proyecto en esta página Thermal Research. Ver video