Archivo del Autor: cenm2018

Proyecto Cueva del Agua Thermal Research fase III 2021

El proyecto Thermal Research fase III se encuentra en pleno desarrollo y muy pronto se podrán ver los primeros datos obtenidos. En esta fase se estudia la dinámica térmica del agua en la zona profunda, se han instalado cuatro estaciones de registro de datos; Estación I en ventana Llamusí a 860, Estación II cerca de la burbuja de 1.100, Estación III en Galerías Blancas a 1.600 y Estación IV en la Nueva Galería Malosa. Se incorporan dos nuevas estaciones (Entrada exterior y Burbuja 860) para medir la temperatura, humedad y presión atmosférica y comparar las variaciones del interior con el exterior, en la zona profunda se podrán observar las variaciones térmicas del agua o estas permanecen estables, en la página PROJECT THERMAL se puede ver el plano de situación de las estaciones y seguir los resultados según se vayan sacando.

Avance al plano de Cueva del Agua 2021

Se publica un primer avance de la nueva topografía de Cueva del Agua año 2021 con recorrido topografiado de 5.474m. Entre otras novedades, se incluye la NUEVA Galería Malosa que dado su interés por cruzar la rambla Malosa e internarse en el cabezo de Horno es una información relevante para las exploraciones e investigaciones. En las investigaciones se han ampliado las estaciones Data Thermal en el análisis de datos de temperaturas de las aguas en la zona profunda, galería Malosa y otras anteriores.

Se realizan comprobaciones en las Radiobalizas y se amplían a 6 las estaciones georreferenciadas con la superficie, se incluyen en el plano con las siglas RL, un próximo trabajo dará una descripción detallada de los procedimientos y situaciones precisas de las radiobalizas.

Se han instalado nuevos hilos guía asegurando la instalación de la zona profunda, en algunos tramos hay coincidencia con otros hilos NO instalados por nuestro equipo y en condiciones algo dudosas, así como algunos saltos , por lo que se instala hilo paralelo con mayor seguridad de color Naranja en línea continua sin saltos, respetando el existente.

La topografía final esta en fase de dibujo de Galerías Blancas RL4 a RL5 y RL6, así como su revisión por varios equipos de topografía ENC2 y NEMO, se han detectado diversas anomalías físicas que afectan a los magnetómetros y se está trabajado en su corrección, por lo que pueden producir resultados finales algo diferentes a los publicados tanto en georreferenciación como en desarrollo,  por lo que este plano se considera un avance provisional. VER PLANO 2021

Reunión anual grupo Cueva del Agua LIMITE5000

Como suele ser habitual se ha realizado la reunión anual  del Grupo Cueva del Agua LIMITE5000, el día 21 de enero 2021 tuvo lugar dicha reunión que por las circunstancias actuales se hizo de forma virtual.

Las reuniones del grupo Cueva del Agua se realizan para conocer el estado de las exploraciones y el curso de las investigaciones, se tratan temas como la seguridad, protocolos de buceo, líneas y proyectos de investigación, se actualiza el listado de miembros activos en él Grupo Cueva del Agua. Para el año 2021 los temas tratados han sido diversos con especial atención en las investigaciones realizadas, las que se han proyectado y el paso de la rambla Malosa con el descubrimiento de una nueva galería, llamada Galería Rambla Malosa.

El paso de la rambla Malosa en fechas recientes por parte de algunos miembros de este Grupo ha puesto a descubierto una importante red hidrotermal que se une con el cabezo de Horno, con lo que se abren nuevas áreas de investigación que están llevando a conocer un gran sistema hidrotermal, hasta hace pocos años impensable, en unos días tendremos publicada la memoria de este nuevo tramo. MEMORIA REUNION GRUPO CUEVA AGUA 2021

Memoria trabajos de actualización y cambio de linéa principal, tramo 800 en Cueva del Agua

Memoria de los trabajos de actualización y cambio de la línea principal de acceso en Cueva del Agua, Isla Plana- Cartagena, tramo entrada hasta 800m. Dado el estado en que se encontraba el hilo guía del tramo inicial en Cueva del Agua y para facilitar las inmersiones y seguridad de los buceadores del Grupo Cueva del Agua, se instala un nuevo hilo guía de alta tracción y visibilidad con nuevas flechas fluorescentes para una fácil identificación con el resto de líneas auxiliares o secundarias. Este trabajo se realiza durante los meses de agosto y septiembre de 2020. VER MEMORIA

El equipo de Cueva del Agua PROYECTO5000 instala nuevos sensores de temperaturas y presión en Cueva del Agua. Se descubren nuevas redes de galerías hasta ahora inexploradas.

Nuevo proyecto Thermal Research 2020-21 en Cueva del Agua, iniciamos un nuevo proyecto de mediciones climáticas  continuidad de las Fases I y II y de los que ya se han publicado los primeros resultados “Resultados preliminares de la monitorización termo-gaseosa en Cueva del Agua, Cartagena Proyecto Thermal Research, Cueva del Agua 2020”, se ha obtenido la temperatura media del agua de la cavidad que es de 29,651°C en la cota media de profundidad de -12,03m, comparando con la media del Mar Mediterráneo 19,204°C se establece una diferencia térmica de 10.083°C. Estos datos ha permito establecer la caracterización ambiental del aire confinado en la zona epifreática de entornos hipogénicos en  Cueva del Agua, un estudio pionero que en breve será presentado internacionalmente.

Para el año 2021 se inicia la tercera fase III del proyecto Thermal Research Cueva del Agua.

  • Mediciones de temperaturas durante los recorridos con equipos de registros de datos incorporados a los buceadores.
  • Mediciones digitales y topografía de las nuevas zonas encontradas tras las Galerías Blancas.
  • Mediciones durante un año con equipos dataloger en zona profunda de la cavidad, ya se han instalado tres equipos de registros en:
    • Zona profunda paso Llamusí (diciembre 2020)
    • Zona burbuja 1100 (diciembre 2020)
    • Galerías Blancas (diciembre 2020)
  • Registro de las presiones barométricas, humedad,  temperatura aire y gas Radón, comparativa exterior-interior, se han instalado dos equipos;
    • Equipo UT330C01 Boca entrada exterior
    • Equipo UT330C02 Burbuja 800

Como continuidad de estas investigaciones, lo equipos de buceadores formados por; A. Getino, J. Soto, J.L. Llamusí, J. Ruverte, F.M. Izquierdo y A. Marín, R. Constantino, B. de Andrés, en el transcurso de las instalaciones de sensores y mediciones, han descubierto nuevas galerías tras la zona de las Galerías Blancas, con galerías que superan los 200m lineales y con nuevas direcciones en un complejo laberinto de galerías, ya se han instalado 350m de nuevos hilos guía para facilitar la exploración y topografía (diciembre 2020). Esta nueva zona establece recorridos lineales de más de 2.000m desde la entrada abriendo unas expectativas hasta ahora no conocidas en la cueva, la exploración continua.

Memorias de las exploraciones y descubrimientos de nuevas galerías en el sector Sureste, galería Soto y otras

Tras finalizar el año realizamos balance en Cueva del Agua y que ha sido muy importante, se han incorporado nuevos buceadores y actualmente hay tres equipos explorando continuamente y dos equipos de apoyo, se han realizado proyectos de investigación que van a ir publicándose a lo largo de este año que viene.

Adelantamos las Memorias de las exploraciones y descubrimientos en el sector Sureste, galería Soto y otras que ha supuesto un importante avance en las investigaciones con los descubrimientos de las láminas de calcita flotante y nubes en paredes. VER MEMORIAS 

CENOTE Cueva del Agua Spain

Un breve resumen en video de los trabajos del equipo Cueva del Agua LIMITE5000 durante el año 2020, trabajos de exploración, topografía e investigación que han marcado el curso durante el año que acaba.  Muchas gracias a todos.

Nueva actualización plano Cueva del Agua, se añaden 746m de nuevas galerías, total nueva topografía 4.670m

Octubre de 2020. El Equipo de Cueva del Agua LIMITE5000 actualiza el plano de Cueva del Agua incluyendo los nuevas galerías descubiertas en la zona del Mar, donde se han explorado y topografiado 746m, sumando un total de 4.670m de recorrido dibujado y digitalizado.

La exploración sectorizada y revisión de la cueva minuciosamente está aportando nuevas galerías por toda la cavidad, una extensa red laberíntica de origen hidrotermal confirma una gran cueva sumergida y de la qué aún estamos lejos de conocer en su extensión, quedan muchas galerías por explorar que van apareciendo según se revisan antiguas galerías, siendo una de las redes submarinas más largas de España.

El nuevo y renovado equipo de Cueva del Agua LIMITE 5000, sigue sus exploraciones pudiendo realizar múltiples exploraciones a la vez, que esta permitiendo unos avances como nunca se han hecho en Cueva del Agua. Se ha procedido a renovar el hilo guía del inicio hasta 800m, preparado según indicaciones de los exploradores e investigadores que permite situar sensores y mediciones con precisión.

En poco tiempo veremos nuevos resultados topografiados Ver nuevo plano