Archivo del Autor: cenm2018

Memoria trabajos de actualización y cambio de linéa principal, tramo 800 en Cueva del Agua

Memoria de los trabajos de actualización y cambio de la línea principal de acceso en Cueva del Agua, Isla Plana- Cartagena, tramo entrada hasta 800m. Dado el estado en que se encontraba el hilo guía del tramo inicial en Cueva del Agua y para facilitar las inmersiones y seguridad de los buceadores del Grupo Cueva del Agua, se instala un nuevo hilo guía de alta tracción y visibilidad con nuevas flechas fluorescentes para una fácil identificación con el resto de líneas auxiliares o secundarias. Este trabajo se realiza durante los meses de agosto y septiembre de 2020. VER MEMORIA

El equipo de Cueva del Agua PROYECTO5000 instala nuevos sensores de temperaturas y presión en Cueva del Agua. Se descubren nuevas redes de galerías hasta ahora inexploradas.

Nuevo proyecto Thermal Research 2020-21 en Cueva del Agua, iniciamos un nuevo proyecto de mediciones climáticas  continuidad de las Fases I y II y de los que ya se han publicado los primeros resultados “Resultados preliminares de la monitorización termo-gaseosa en Cueva del Agua, Cartagena Proyecto Thermal Research, Cueva del Agua 2020”, se ha obtenido la temperatura media del agua de la cavidad que es de 29,651°C en la cota media de profundidad de -12,03m, comparando con la media del Mar Mediterráneo 19,204°C se establece una diferencia térmica de 10.083°C. Estos datos ha permito establecer la caracterización ambiental del aire confinado en la zona epifreática de entornos hipogénicos en  Cueva del Agua, un estudio pionero que en breve será presentado internacionalmente.

Para el año 2021 se inicia la tercera fase III del proyecto Thermal Research Cueva del Agua.

  • Mediciones de temperaturas durante los recorridos con equipos de registros de datos incorporados a los buceadores.
  • Mediciones digitales y topografía de las nuevas zonas encontradas tras las Galerías Blancas.
  • Mediciones durante un año con equipos dataloger en zona profunda de la cavidad, ya se han instalado tres equipos de registros en:
    • Zona profunda paso Llamusí (diciembre 2020)
    • Zona burbuja 1100 (diciembre 2020)
    • Galerías Blancas (diciembre 2020)
  • Registro de las presiones barométricas, humedad,  temperatura aire y gas Radón, comparativa exterior-interior, se han instalado dos equipos;
    • Equipo UT330C01 Boca entrada exterior
    • Equipo UT330C02 Burbuja 800

Como continuidad de estas investigaciones, lo equipos de buceadores formados por; A. Getino, J. Soto, J.L. Llamusí, J. Ruverte, F.M. Izquierdo y A. Marín, R. Constantino, B. de Andrés, en el transcurso de las instalaciones de sensores y mediciones, han descubierto nuevas galerías tras la zona de las Galerías Blancas, con galerías que superan los 200m lineales y con nuevas direcciones en un complejo laberinto de galerías, ya se han instalado 350m de nuevos hilos guía para facilitar la exploración y topografía (diciembre 2020). Esta nueva zona establece recorridos lineales de más de 2.000m desde la entrada abriendo unas expectativas hasta ahora no conocidas en la cueva, la exploración continua.

Memorias de las exploraciones y descubrimientos de nuevas galerías en el sector Sureste, galería Soto y otras

Tras finalizar el año realizamos balance en Cueva del Agua y que ha sido muy importante, se han incorporado nuevos buceadores y actualmente hay tres equipos explorando continuamente y dos equipos de apoyo, se han realizado proyectos de investigación que van a ir publicándose a lo largo de este año que viene.

Adelantamos las Memorias de las exploraciones y descubrimientos en el sector Sureste, galería Soto y otras que ha supuesto un importante avance en las investigaciones con los descubrimientos de las láminas de calcita flotante y nubes en paredes. VER MEMORIAS 

Nueva actualización plano Cueva del Agua, se añaden 746m de nuevas galerías, total nueva topografía 4.670m

Octubre de 2020. El Equipo de Cueva del Agua LIMITE5000 actualiza el plano de Cueva del Agua incluyendo los nuevas galerías descubiertas en la zona del Mar, donde se han explorado y topografiado 746m, sumando un total de 4.670m de recorrido dibujado y digitalizado.

La exploración sectorizada y revisión de la cueva minuciosamente está aportando nuevas galerías por toda la cavidad, una extensa red laberíntica de origen hidrotermal confirma una gran cueva sumergida y de la qué aún estamos lejos de conocer en su extensión, quedan muchas galerías por explorar que van apareciendo según se revisan antiguas galerías, siendo una de las redes submarinas más largas de España.

El nuevo y renovado equipo de Cueva del Agua LIMITE 5000, sigue sus exploraciones pudiendo realizar múltiples exploraciones a la vez, que esta permitiendo unos avances como nunca se han hecho en Cueva del Agua. Se ha procedido a renovar el hilo guía del inicio hasta 800m, preparado según indicaciones de los exploradores e investigadores que permite situar sensores y mediciones con precisión.

En poco tiempo veremos nuevos resultados topografiados Ver nuevo plano

El CENM-naturaleza colabora con el Año Internacional de las Cuevas y el Karst

El CENM-naturaleza colabora con el Año Internacional de las Cuevas y el Karst 2021, organizado por la Unión Internacional de Espeleología UIS, el año 2021 dedicado a las Cuevas y el Karst ha sido organizado para la UIS para dar  conocer y promover actividades sobre las Cuevas y el Karst mundialmente. El CENM-naturaleza ha sido incluido entre las entidades y asociaciones para la organización y difusión del Año Internacional de las Cuevas y el Karst.

Verificación recorrido desde entrada Cueva del Agua, hasta burbuja1100

Un equipo del CENM-naturaleza ha podido medir con precisión el recorrido desde la entrada de Cueva del Agua hasta la Burbuja de 1100, estableciendo este recorrido en 1.269 metros. Después de varias inmersiones realizando ajustes de equipos y verificando distancia y se da por valida y verificados los 1.269 metros. Estos datos son esenciales para los investigadores que están realizando diversos trabajos en Cueva del Agua como la dinámica del clima, los movimientos de corrientes de agua entre otras y que iremos informando en este blog.

 

Resultados preliminares de la monitorización termo-gaseosa en Cueva del Agua, Cartagena.

Proyecto Thermal Research, Cueva del Agua. Fase I

Durante más de un año el CENM-naturaleza un equipo de investigadores de la Universidad de Almería, y la colaboración del Grupo GEAS-Cartagena de la Guardia Civil y la Autoridad Portuaria de Cartagena, han estado analizando y muestreando la temperatura y los gases de Cueva del Agua, se publican los primeros resultados de la Fase I del proyecto.

Estos muestreos han proporcionado datos generales de la dinámica del clima en la cavidad, verificando que se registra un termalismo elevado y constante de  las aguas en la cueva, en relación a las temperaturas del Mediterráneo que son variables durante el año y más bajas que en Cueva del Agua. Los datos establecen una media general de la temperatura del agua en la cavidad de 29.2°C, y del aire de la burbuja situada a 800m una media de 28,4°C, en esta se analizan otros gases como el CO2, O2, CH4, Radón y otros.  La investigación continua con una segunda fase de mediciones de mayor precisión puntual durante los recorridos submarinos por la cueva, detectando y analizando pequeñas variaciones de las temperaturas, objeto de un siguiente trabajo. Se puede ver la publicación en: PUBLI–Hidrotermalismo en Cueva del Agua

Síntesis resumida de la morfología de Cueva del Agua

Las exploraciones en cueva del agua desde 1978 hasta 2020 han sido un cumulo de vicisitudes de distinta índole y dificultad, la más notoria, el agua, realizar exploraciones en sistemas inundados dificulta mucho la progresión, si es cierto que en la última década los equipos han mejorado mucho y permiten más permanencia bajo el agua, aun así, resultan muy complejas las exploraciones. La llegada de los exploradores a su punto más lejano en la galería Helena a 1.218m de la entrada en septiembre de 2015 (J. Sánchez, J.L. Llamusí) y la imposibilidad de continuidad detienen momentáneamente las exploraciones, se hace preciso replantear las exploraciones y se reorganiza la revisión de la cavidad.

A partir de esta reorganización y revisión la cueva vuelve a dar sus frutos, descubriendo nuevas galerías y añadiendo más metros al recorrido y a ir conociendo una compleja y laberíntica red de galerías que va descubriéndose por distintos equipos de trabajo. Resumimos un poco esta trayectoria de exploraciones y su relación con la morfología de la cavidad, animamos e invitamos a los equipos que realizan exploraciones a que nos enseñen sus resultados y la disposición de esta web para sus trabajos. Ver historia de las exploraciones.  Ver síntesis mofologia Cueva del Agua

Cueva del Agua, curva de variación térmica del agua en superficie hasta -8m

Dentro del proyecto Thermal Research y con los nuevos equipos de precisión para mediciones directas durante recorridos SBE56 de Sea Bird Scientific y ENC2 de Seacraft, el equipo del CENM-naturaleza ha podido establecer la curva térmica del agua de Cueva del Agua desde la superficie hasta -8,1m, punto donde se establece la temperatura termal de toda la cavidad, en la página PROJECT THERMAL , tenéis toda la información disponible. También hemos editado un plano en gran formato pdf que se puede descargar para centros de buceo o interesados.