Archivo de la categoría: Uncategorized

Cueva del Agua alcanza los 6.622m de galerías topografiadas

Con la nueva actualización del plano de Cueva del Agua de febrero de 2022, la cavidad alcanza los 6.622m de desarrollo topografiado, gracias al esfuerzo de un gran equipo de buceadores que conforman el Grupo Cueva del Agua LIMITE10000. Las exploraciones continúan y para finales de año se espera haber superado los 7.000m de galerías, sumando los nuevos recorridos encontrados y que están en fase de topografía. Cueva del Agua se convierte en una de las cavidades submarinas mas largas de España. Nuevo plano Cueva del Agua ver…

 

NUEVA DENOMINACION GRUPO CUEVA DEL AGUA LIMITE10000

El Grupo Cueva del Agua LIMITE5000 se inicia en el año 2019 con el objetivo de superar los 5000m de recorrido. En el año 2021 se supera este objetivo y con perspectivas de continuidad de la cueva. A inicios del año 2022, se decide fijar un nuevo objetivo «llegar a 10.000m de recorrido», y el cambio de denominación pasando a denominarse GRUPO CUEVA DEL AGUA LIMITE10000, mas información en acerca del Grupo Cueva Agua LIMITE10000.

CUEVA DEL AGUA EN EL XV CONGRESO NACIONAL MEXICANO DE ESPELEOLOGIA

El Grupo Cueva del Agua LIMITE5000, participa en el XV Congreso Nacional Mexicano de Espeleología, celebrado durante los dias 29 de octubre al 2 de noviembre 2021, con el trabajo:

Cueva del Agua, Cartagena, España
Una cavidad hipogénica activa, metodología topográfica submarina

©José L. Llamusí, Alejandro Getino, Jose A. Soto, Ricardo Constantino, Belén Andrés, Andrés Ros.

Resumen

Cueva del Agua situada en, Cartagena (SE España) es una cavidad inundada por aguas termales. Es una de las redes hidrotermales activas más largas de España, con más de 6.283m topografiados, y el nivel de sus aguas está marcado por la proximidad del Mar Mediterráneo. La cueva actúa como una surgencia submarina con una temperatura cercana a los 30°C. Las morfologías de la cueva son típicas de espeleogénesis hipogénica, aunque también se han identificado evidencias de periodos en los que la cavidad estuvo total o parcialmente emergida (p.ej. estalagmitas y estalactitas actualmente sumergidas, depósitos de calcita flotante, etc.). Las morfologías hipogénicas de la cueva varían dependiendo de la distancia a la línea de costa. Presentamos el primer inventario de morfologías y espeleotemas que permitirá evaluar los procesos hipogénicos que determinaron su desarrollo.

La red de galerías, zonas enturbiables y pasos estrechos han sido una dificultad extrema para la exploración y topografía, desde 1974 se está topografiándo, pero es en estos últimos años con el uso de equipos digitales submarinos Mnemo y ENC2 de Seacraft, los que han permitido un avance rápido y eficaz en la topografía de esta red, presentamos la metodología aplicada y sus resultados finales. Ver presentacion

GRANDES CAVIDADES SUBMARINAS DE ESPAÑA – Large Underwater Cavities of Spain

Abrimos una nueva sección dedicada a las Grandes Cavidades Submarinas de España, en el menú superior tenéis el enlace.

Invitamos a todo el que lo desee a colaborar en este listado que iremos actualizando con las informaciones que nos vayan llegando.

Los criterios que hemos establecido para incluir una cavidad son;

  • Tener más de un 75% – 3/4 del recorrido sumergido
  • Tener publicada la topografía con el recorrido indicado

Podéis enviar datos sobre nuevas cavidades, correcciones o actualizaciones a cenm@cenm.es indicar en el asunto; catalogo cuevas submarinas.

Conferencia en EspeleoAlcoi 2021

Asistimos a EspeleoAlcoi 2021, invitados por el Grupo Speos del centro Excursionista de Alcoi organizadores del evento impartimos una conferencia sobre Cuevas Hipogénicas en el Mundo, entre los amigos que asistieron tuvimos el honor de contar con Alfredo Laínez, José M. Calaforra, Paolo Forti y otros muchos más, fue una jornada muy entrañable donde se debatió sobre las cuevas hipogénicas. Ver fotos en  cenm.es 

NUEVO LIBRO «CUEVA DEL PUERTO, UNA CUEVA HIPOGENICA»

Nuevo libro publicado «CUEVA DEL PUERTO, una cavidad hipogénica, Calasparra Murcia«, seguimos descubriendo las cuevas de la Región de Murcia en esta ocasión una cuidada recopilación histórica, turística y de investigación sobre la primera gran cueva de la región de Murcia, Un proyecto realizado por numeroso equipo de investigadores, espeleólogos, fotógrafos y colaboradores. Disponible en Natursport.

Nueva actualización del plano de Cueva del Agua 6.283m, con este recorrido topografiado pasa a ser la cueva más larga de la Región de Murcia.

En el mes de junio publicábamos una nueva actualización del plano de Cueva del Agua, con un recorrido topografiado de 6.283m pasa a ser la cueva más larga de la Región de Murcia. Este recorrido pronto se verá superado con la topografía de nuevas galerías encontradas.

La nueva versión del plano incorpora mediciones y datos georreferenciados, desde la galería Orión en adelante la topografía se ha realizado con equipos Mnémo y el software Ariane, tras llegar a un acuerdo de colaboración con ARIANE’S LINE para usar sus equipos y software en Cueva del Agua, también se han usado equipos ENC2 y para la edición final todo el sistema de cuevas de Isla Plana se incorpora a un Sistema de Información Geográfica, con la base de puntos georreferenciados.

Con estos equipos y sistemas de trabajo se consigue avanzar con mayor facilidad y fiabilidad a la hora de obtener datos, lo que ayuda enormemente en la labor de la confección topografía de la cavidad.

Gracias a la labor de un gran equipo de personas y grupos colaboradores que forman el equipo de trabajo del GRUPO CUEVA DEL AGUA LIMITE5000 

Los trabajos de topografía en Cueva del Agua van a ser presentados próximamente en el XV Congreso Nacional Mexicano de Espeleología. VER PLANO

GEORREFERENCIACIÓN MEDIANTE RADIOBALIZAS EN CUEVA DEL AGUA, CARTAGENA (ESPAÑA)

Sale a la luz un nuevo trabajo que llevamos algún tiempo realizando y revisando, gracias a la labor de investigación y desarrollo de los equipos de radiobalizas diseñados por Juan Leandro Ronda y Enrique Diez se han podido georreferenciar 5 estaciones RL en el interior de Cueva del Agua con el exterior, sin lugar a duda un gran avance para las exploraciones e investigadores, en este articulo se publican los datos de situación y la metodología empleada. Ver articulo

 

Datos de las mediciones de presiones barométricas hPa en Cueva del Agua y Exterior

Proyecto Thermal reseach fase III 2021 Cueva del Agua LIMITE5000

Datos sobre la presión Barométrica en Cueva del Agua, se han realizado medidas de la presión Barométrica en la burbuja de 860m en el interior de Cueva del Agua y otra medición en el exterior junto a la boca de entrada. Durante 81 días en los meses de enero a abril de 2021 se realizaron registros de las presiones barométricas en estos dos puntos cada 15 minutos.

Los resultados obtenidos indican que la burbuja de 860 tiene las mismas condiciones barométricas que el exterior, las variaciones de la presión ambiental se registran igualmente en la burbuja (el pequeño desajuste que se aprecia en el gráfico +-2,3 hPa se corresponde a los ajustes de calibración de los equipos).

En cuanto a los gases existentes CO2, H2S, O2, temperatura y humedad, difieren bastante con el exterior y son debido a otras causas que analizamos en otros documentos.

Proyecto Cueva del Agua Thermal Research fase III 2021

El proyecto Thermal Research fase III se encuentra en pleno desarrollo y muy pronto se podrán ver los primeros datos obtenidos. En esta fase se estudia la dinámica térmica del agua en la zona profunda, se han instalado cuatro estaciones de registro de datos; Estación I en ventana Llamusí a 860, Estación II cerca de la burbuja de 1.100, Estación III en Galerías Blancas a 1.600 y Estación IV en la Nueva Galería Malosa. Se incorporan dos nuevas estaciones (Entrada exterior y Burbuja 860) para medir la temperatura, humedad y presión atmosférica y comparar las variaciones del interior con el exterior, en la zona profunda se podrán observar las variaciones térmicas del agua o estas permanecen estables, en la página PROJECT THERMAL se puede ver el plano de situación de las estaciones y seguir los resultados según se vayan sacando.