Thermal Research 2019

Proyecto: Thermal Research 2019 Cueva del Agua, Cartagena  .

Proyecto de investigación sobre las aguas termales en Cueva del Agua, Cartagena, seguimiento de la evolución del termalismo en la cavidad y la influencia del mar.

Cueva del agua mantiene unas temperaturas de 29° por debajo de los -10 m de profundidad, estando más fría en las capas superiores a entrar en contacto con el agua del mar que se filtra por las arenas de la costa llegando hasta la cavidad.

Las exploraciones realizadas nos muestran ligeros cambios de temperatura de las aguas, así como oscilaciones de los niveles de haloclina del contacto del agua del mar con las del acuífero termal.

Los objetivos del proyecto pretenden observar y analizar estas oscilaciones térmicas y su relación con las entradas del mar al acuífero o, al contrario.

Los análisis de las aguas completaran datos sobre las aguas externas del mar y su penetración en el acuífero. Por otro lado, permitirán conocer el contenido de las aguas profundas del acuífero.

Los datos térmicos se irán comparando con el gradiente térmico del Mediterráneo y los resultados de los equipos instalados en Cueva del Agua, que permitirán obtener datos precisos sobre la influencia del Mediterráneo y el acuífero termal de Isla Plana.

El periodo previsto es de un año de mediciones en la cavidad, con medidas térmicas cada 15 min, los muestreos de aguas se realizan dos mensuales.

El equipo de trabajo se realiza con el equipo de investigadores y buceadores del Grupo Cueva del Agua,  del Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar, e investigadores de la Universidad de Almería.

Metodología de trabajo:

Instalación de tres sensores de temperatura, en bolsas estancas, señalizadas, estos equipos realizan un registro cada 15 minutos y están situados en varios lugares de la cavidad bajo el agua (ver plano). Se toma como referencia la boya submarina instalada en la salida del Puerto de Cartagena por la Autoridad Portuaria que registra datos sobre el Mediterráneo entre ellos la temperatura del mar.

Los resultados parciales se empezaran a publicar a partir del primer trimestre de 2019, pudiendo hacer un seguimiento de los mismos en esta página.

Equipos de registro de datos

Plano situación equipos en cueva del Agua

VER PROYECTO CUEVA DEL AGUA THERMAL-RESEARCH-2019

  • Diciembre 2018. Instalación equipos de medidas

El pasado 21 de diciembre de 2018 un equipo de espeleobuceadores del Grupo Cueva del Agua procedieron a instalar los equipos de medidas térmicas bajo el agua para el registro de datos durante un año dentro del proyecto Thermal Research 2019.

Solo se pudieren instalar dos equipos, (Equipo de entrada y equipo de 850 m), el equipo de 500 m. no pudo colocarse por problemas de estanqueidad, por lo que en la actualidad solo hay instalados dos de los tres equipos iniciales previstos.

A finales del primer trimestre de 2019 se dispondrá de resultados.