SECCIÓN MEMORIAS
CUEVA DEL AGUA, Cartagena
©Cueva del Agua LIMITE5000 - CENM-naturaleza
 

ã coordinan; Andrés Ros y José L. Llamusí,  -  Cueva del Agua LIMITE5000- Cartagena

Acerca del Grupo Cueva del Agua NORMAS

 Historia de las exploraciones en Cueva del Agua

Cronología histórica de las exploraciones en Cueva del Agua, por el equipo de Cueva del Agua LIMITE5000, CENM-naturaleza.

En 1972 aparece publicada la primera noticia escrita conocida sobre las primeras inmersiones en Cueva del Agua donde se realizan unas pequeñas exploraciones en la primera sala sumergida por el equipo de Exploraciones Subterráneas de la Diputación Provincial de Murcia, Valenzuela 1973. Posteriormente a mediados de los años 70 José Luis Llamusí y Andrés Ros junto con miembros del Grupo de Espeleología del Centro Excursionista de Cartagena G.I.S.  inician la exploración del sistema recorriendo inicialmente la primera sala sumergida, intuyendo una gran red subterránea con una importante surgencia termal.

1978

En 1978, se descubre cerca de Cueva del Agua, la Sima Destapada de 230m. De desnivel y más de 3.000 m., de recorrido, durante una década las exploraciones del GIS se dedican a la Sima Destapada en donde se descubre una zona inundada a 230 m. de profundidad, realizándose dos incursiones, por José L. Llamusí, Andrés Ros y posteriormente en varias ocasiones por Miquel Romans, en donde se puede apreciar que la cavidad continua bajo el agua con galerías amplias, las dificultades de realizar inmersiones en el fondo de la sima y el equipamiento desisten la idea de momento de continuar las exploraciones. 

1986 Se publica el primer plano de Cueva del Agua en el IX Congreso Internacional de Espeleología.

1980-1995

A partir de mediados de los 80 con la incorporación de nuevos equipos y una mejora en la técnica de la exploración a cuevas sumergidas, se continúan las exploraciones en Cueva del Agua, por José Luis Llamusí y Andrés Ros con el apoyo del Centro Excursionista de Cartagena y en donde colaboran ocasionalmente Ángel Ortego y Miquel Romans, avanzando unos 100 metros de recorrido lineal y unos 200 en total de galerías.

1996

En 1996 tras un desafortunado accidente se inicia una intensa campaña de rescate con Buceadores de la Armada, GEAS, Bomberos de la Generalitat y espeleobuceadores que exploran unos 200 m lineales y cerca de 800 metros de galerías en total.

1998

En el año 1998 se retoman las exploraciones, en donde se intuye una importante red subterránea y se organiza un amplio proyecto de investigación y exploración a largo plazo, en donde se fijan diversos objetivos, de una idea original de José L. Llamusí  y Andrés Ros denominado “CUEVA DEL AGUA – PROYECTO 2000”, entre sus objetivos esta la realización de un documental sobre la cueva “ LA LUZ Y EL LABERINTO” realizado en 1999, la exploración sistemática de la cavidad, que continua en la actualidad y la realización de una amplia cartografía como fuente de documentación para equipos científicos, en realización. Se incorporan a este proyecto, Vicente García (Vigarto), Alberto Achica, Ángel Ortego, Juan Sánchez, Carlos Bodas, Sergi Pérez,  Manuel de las Heras, Daniel Marín, Salvador Inglés, Ángeles Rodríguez. 

2001

A Junio del 2001 un equipo formado por Vicente García, José L. Llamusí y Alberto Achica, encuentran la continuidad de la galería principal a 200 m., de la salida, la nueva galería es ancha y con importantes desprendimiento de sedimento del techo, dado que no ha sido explorada por ningún buceador, dificultan enormemente las exploraciones. Los equipos de buceadores requieren un especial entrenamiento para avanzar por la cueva en condiciones de turbidez total, las exploraciones son lentas dedicando jornadas a instalar el hilo guía con suficientes garantías de seguridad para el regreso y otras a la toma de datos topográficos y la filmación del recorrido.

2003

A finales del 2003, las exploraciones han avanzado considerablemente teniendo una galería principal con un recorrido lineal de 750 metros y más de 2.100 m de galerías exploradas. Las exploraciones continúan en la actualidad encontrando nuevas galerías. ver memoria campaña 2003 publicada en revista Lapiaz.

2005  Historia de las exploraciones 2000-2005 y posteriores por V. García y M. Varela

Importante documento que aporta Vicente García (Vigarto) y María Varela que recogen la historia del momento crítico de la continuidad de las exploraciones en Cueva del Agua, escrita en primera mano y que va desde los 200m conocidos  a principios del año 2000, donde tras una intensa labor de buceo en cuevas de alto nivel para la época, descubren la continuidad de la cavidad, las burbujas de 400 y 800 con grandes dificultades por la rapidez de enturbiamiento y el punto de la surgencia conocida actualmente como paso Juan Sánchez, que más tarde conseguirían excavar y pasar J. Sánchez y J. L. Llamusí, aunque actualmente se utiliza la ventana Llamusí, siendo este el punto actual del desarrollo de la cavidad. Una labor puntera para el buceo en cuevas español, pues a las dificultades de la exploración se unía la especialización de los equipos que en aquellos años se encontraban escasos y experimentales. VER documento escrito por V. García y M. Varela

2005

IV Reunión anual equipo Cueva del Agua 2005, se celebra la IV reunión anual en Isla Plana correspondiente a las exploraciones y trabajos realizados durante el año 2005. resumen Anual año 2005; Las exploraciones han continuado a lo largo del año 2005 ampliando el recorrido en unos 300metros aproximadamente, se han unificado los criterios de equipos y protocolos de exploración, así como los trabajos de exploración coordinados por Vicente García y señalización y topografía coordinados por José Luís Llamusí.

Resaltar que las exploraciones son más largas en tiempo bajo el agua, se incorporan “scoorters” o  “torpedos” tipo Apollo, que están facilitando el transporte durante la primera parte del recorrido. La iluminación se ha unificado en equipos de tecnología “leds” de larga duración y con equipos fabricados por Dragonsub con excelentes resultados.

Durante este año, se han realizado 36 inmersiones, la mayoría de estas, tenían como finalidad, explorar la continuidad del sifón final 860m./- 12m en donde se localiza una surgencia de agua que fluye con dirección a la salida del sistema, el agua a 30º C, la continuidad de esta surgencia es impenetrable.  Se  realizaron  otras  inmersiones  para  explorar  nuevas galerías, llamadas Terror I-  760m./-14m., y las galerías II Y III a 830m./- 14m. con dos entradas que se unen a unos metros posteriores, estas nuevas galerías llevan rumbo S y SE con pasos muy estrechos comprometidos,  que  se  enturbian  y  colapsan  de  barro.  También  se exploran galerías conocidas entre 700m./-12m. y 800m./-12m. con rumbo N y NW de la galería principal 2004, pero con resultados no satisfactorios.

Las exploraciones siguen realizándose, con dificultades debido a la longitud lineal del recorrido, algunos pasos estrechos, la turbidez y la exploración de galerías nuevas inexploradas, que en esta cueva se convierten en turbidez excesiva estando en estas condiciones varios días para que esta desaparezca. ver memoria 2005 Resumida, ver memoria exploraciones 2005  IV Reunión.

2006

V Reunión anual equipo Cueva del Agua 2006, se realiza la V reunión anual de Cueva del Agua en Moraira, Alicante,  durante la jornada de esta reunión se propone establecer un protocolo de inmersiones y unificación de quipos para optimizar las inmersiones y poder realizar exploraciones sectorialmente. ver memoria 2006 conclusiones.

2005-2006

2005-2006 Publicación de estado de las exploraciones en el I Congreso Valenciano de Espeleología, mayo 2006, con motivo del I Congreso Valenciano de Espeleología se presenta un amplio trabajo sobre el estado de las exploraciones en Cueva del Agua, donde se detallan la historia de exploraciones avances y  fechas calves de descubrimientos y los trabajos de topografía que ese están realizando. También se publica un protocolo de seguridad y de recomendaciones para actuaciones en caso de accidente. ver articulo completo "Estado exploraciones Cueva del Agua 2005-2006"

2007

VI Reunión anual equipo Cueva del Agua 2007, Benidorm.

-       1º Recordar las conclusiones de la V Reunión del año anterior, en donde se establecieron una serie de normas de seguridad y de señalización de la cueva que se han seguido cumpliendo en la campaña 2006, continuar en esta próxima de 2007. 

-       2º El resumen que se hace para este año y que se resume a continuación. Se entrega a cada uno de los participantes diploma acreditativo de su colaboración en las campañas 2005-2006. 

-       3º Realizar convenio con la Federación de Espeleología de la Región de Murcia en cuanto a permiso de trabajo de exploración, así como de protocolo de rescate para esta cavidad, así mismo todos los integrantes de este proyecto que lo deseen se les tramitará, además de la licencia federativa de buceo, la de espeleología. 

-       4º Extender las actividades como “Equipo Cueva del Agua-proyecto 2000” hacia otras zonas del país, apoyado sobre la estructura de este equipo y a participar como tal en actividades de espeleobuceo. 

-       5º Inicio de la publicación de “Cueva del Agua”, como memoria del trabajo realizado hasta la fecha. 

-       6º Publicar en la página www.cuevadelagua.es  los protocolos de rescate, de inmersión y las memorias resumidas con acceso libre para quien desee consultarlos.

 

-       7ª Otorgar las distinciones “Cueva del Agua – proyecto 2000” en la edición 2006 a Juan Sánchez y Manuel de las Heras, por su importante labor en el equipo y su aportación dentro del mismo. Entrega que fueron realizadas por Vicente García y Andrés Ros. ver memoria VI reunión Grupo Cueva del Agua 

2010

En el año 2010 el proyecto pasa a denominarse "PROYECTO CUEVA DEL AGUA-CARTAGENA" y el equipo se reestructura con nuevas incorporaciones y algunas bajas bajo la coordinación de José Luis Llamusí, Juan Sánchez y Andrés Ros, a partir de estas fechas se inicia la publicación anual de las exploraciones y el plano digital de Cueva del Agua que se actualiza anualmente y se publica en la pagina Web. En los años siguientes se inician dos proyectos paralelos uno de exploración y topografía y otro de investigación con la colaboración de José M. Calaforra, Fernando Gázquez y Ángel Fernández, constituyendo el equipo de trabajo "Grupo Cueva del Agua", integrado en su mayor parte por miembros asociados al CENM-naturaleza y otros clubes o asociaciones que colaboran ocasionalmente.

En esta época y hasta la actual se incorporan en los trabajos de exploración, José Soto, Andrés Marin, Gema Beltrán, Alex Esquer, Francisco M. Izquierdo, que continúan actualmente y otras colaboraciones puntuales de Carlos Munuera y Juan Francisco Plazas.

2013

Memoria exploraciones año 2013, las exploraciones del año 2013  abre nuevas expectativas en el desarrollo de Cueva del Agua, se inició el año desobstruyendo el paso “Juan Sánchez” descubierto en 2012 por Sergi Pérez y Vicente García y desobstruido en 2013 por José Luis Llamusí y Juan Sánchez después de un largo trabajo de limpieza y diseño de equipos para limpiar bajo el agua (chupona), el paso se puede pasar dentro de las peculiaridades del mismo y las dificultades técnicas altas que entraña este paso, solo apto después de muchas pruebas y tentativas, aunque hay que añadir que se suele colapsar, por lo que meses mas tarde se descubre un pequeño agujero por donde sale una corriente de agua, y tras excavarlo se hace más facil su paso, ya que no colapsa a este paso se le llamó, "ventana LLamusí" es el que actualmente se usa.

A partir de la ventana “Llamusí” la cavidad adquiere nuevas dimensiones y una gran galería abre expectativas desconocidas sobre su desarrollo que a finales de 2013 se llegaron a explorar unos 300 m de nueva galería tras la ventana Llamusí” intuyendo lo que puede ser una gran red de galerías. ver memoria exploraciones año 2013

2017

En el año 2017 la cueva supera ampliamente los 4.000 m. de recorrido, descubriendo y explorando una amplia red de galerías aún desconocida en su dimensión real. Los trabajos de investigación se centran en los estudios de geomorfología hipogénica, análisis de gases y aguas y los trabajos de radiolocalización de Juan Leandro que abre nuevas expectativas a las exploraciones.

2017 Se realizan las primeras pruebas de georreferenciación por medio de radiobalizas en Cueva del Agua, de un proyecto diseñado por Juan Leandro Ronda, Enrique Diez  y José L. Llamusí, se georreferencia el primer punto de Cueva del Agua en la burbuja de 1100 comprobando la funcionabilidad del sistema de Radiobaliza diseñado por J. Leandro Ronda. Intervienen en estas pruebas; J. Leandro Ronda, Enrique Diez y José L. Llamusí, con la colaboración de J. Sánchez, G. Beltrán y C. Munuera 03.02.2017.

Reunión anual Grupo Cueva del Agua, Cabo de Palos 2017. Se organiza la reunión anual en Cabo de Palos donde se redacta un documento sobre los problemas que están surgiendo con las modificaciones ajenas que diversos grupos y buceadores realizan en los hilos guía instalados en Cueva del Agua, creando un problema de seguridad y de modificación de datos de investigación, se analizan diversos "protocolos propietarios" creados por las distintas organizaciones de buceo sin que se haya aceptado un uso universal de alguno de ellos. Por ello y dadas las características de Cueva del Agua nuestro equipo establece un protocolo de instalación y uso del hilo guía para esta cavidad, que garantiza la seguridad del grupo y las labores de investigación. Se ruega no modifiquen los hilos guía instalados por el Grupo Cueva del Agua. ver documento procedimiento usos hilo guía para Cueva del Agua creado por el Grupo Cueva del Agua 2017..

2018

2018 Cueva del Agua junto con sima Destapada aparece publicada en  Hypogene Karst Regions and Caves of the World bajo el trabajo Evidence for Regional Hypogene Speleogenesis in Murcia (SE Spain), publicado por los miembros del Grupo Cueva del Agua y en el boletín núm. 12 de la SEDECK "Evidencias de hipogénesis kárstica en la Región de Murcia.

2018 Dentro del proyecto de continuar georreferenciando la cavidad y tras el exito que se tuvo con la primera en la burbuja de 1.100m. Se realiza la segunda radiobaliza en Galerías Blancas Baliza II, ©J. Leandro Ronda y José L. Llamusí. 24.02.2018.

2018 A mediados de este año se publica la nueva revisión del plano y recorrido de Cueva del Agua correspondiente al año 2017, con un total de recorrido de 3.925 m., continuando las exploraciones. www.cuevadelagua.es , los sistemas de instalación se tienen que revisar y actualizar, estos ah sido modificado y cortados por personas ajenas el Grupo Cueva del Agua. El trayecto de ida y vuelta resulta cada vez mas largo y complejo y se tienen que rediseñar los equipos y técnicas de buceo, se utilizan dos torpedos en paralelo, se utilizan hasta siete botellas de aire por buceador, con lo que se tienen que realizar ensayos y numerosas configuraciones para alcanzar un punto optimo de buceo con gran cantidad de equipos. Se realizan muestreos de aire y diversos gases en las burbujas existentes y tomas de agua en puntos de la cavidad. La situación por medio de "radiobaliza submarina" © J. Leandro Ronda, que orienta a los descubrimientos de las nuevas galerías en dirección sureste.

Se remodela la pagina Web con el nuevo dominio www.cuevadelagua.es y se crea el grupo Cueva del Agua en Facebook.

Noviembre 2018 se le otorga al CENM-naturaleza el premio de Espeleología de Villacarrillo 2018 por su trayectoria en las investigaciones de las cuevas hipogénicas-

2019

Memoria resumida campaña Cueva del Agua 2018. ver memoria 2018

Enero, el CENM-naturaleza y la Universidad de Almería inician el proyecto Thermal Research 2019, para monitorizar durante un año la temperatura del agua en la cavidad y el Mediterráneo para analizar el termalismo de las aguas. También se instalan equipos aéreos en la burbuja de 800m para monitorizar, temperaturas, humedad, CO2, Radón y muestreos de aire para laboratorio. Este proyecto se realiza durante un periodo de un año, más información Thermal Research 2019

Mayo-Junio, se les otorga el premio de espeleología de la Federación Castellano Manchega a José Luis Llamusí y Juan Sánchez miembros del CENM-naturaleza y codirectores del proyecto Cueva del Agua por su trayectoria en las exploraciones submarinas en los sifones de la cueva de los Chorros del Río Mundo, Albacete.

Agosto, el CENM-naturaleza presenta en Isla Plana el libro " Cueva del Agua - Sima Destapada, cuevas hidrotermales de Isla Plana”, esta publicación tiene muy buena acogida, agotándose en tan solo dos meses. El equipo del CENM-naturaleza inicia la 2ª edición donde incorpora correcciones y novedades sobre el entorno de las cuevas de Isla Plana y en breve estará disponible (enero 2020).

 

NUEVO PROYECTO LIMITE5000

Diciembre 2019 - Se inicia el proyecto LIMITE5000 que cierra el anterior de topografía y estudios del clima y comienza con varios objetivos entre ellos la revisión de la topografía y su completa georreferenciación usando equipos electrónicos Seacraft y Nemo junto con Software de Información Geográfica SIG, se georreferencia el dibujo del plano existente añadiéndolo a la malla de referencia del  terreno y se inicia la topografía digital de las zonas tras la Ventana Llamusí, en esta zona se topografían algunos sectores aún sin topografía y se incorporan los primeros datos de la planimetría de la zona de Galerías Blancas que se referenciará en adelante con las siglas GB-00.

En los inicios de este nuevo proyecto LIMITE5000 se produce un nuevo descubrimiento, de una zona inédita nunca explorada que da un giro importante en las investigaciones sobre la evolución de la cavidad en elsector hacia el Mar, descubriendo 746m de nuevas galerías. Gran parte de los trabajos se centran en esta nueva zona, que están proporcionando datos claves nunca antes vistos en toda la cavidad. En breve se publicaran los primeros resultados de las investigaciones y exploraciones. Rogamos lleven el máximo cuidado al entrar en esta zona muy sensible si se toca.

En estas fechas, Juan Sánchez inicia en solitario la exploración de la punta de la cavidad intentando conectar con Sima Hornos, alejándose de la colaboración que mantenía en este proyecto, Juan ha sido una referencia clave en las exploraciones en Cueva del Agua en los últimos años, con un merito destacable en todo el conjunto del proyecto Cueva del Agua. En estos nuevos tiempos inicia su proyecto al que le deseamos los mayores éxitos y nuestra disposición y colaboración de todo el equipo Cueva del Agua LIMITE5000 para cuando la necesite y siempre nuestro máximo reconocimiento y agradecimiento. El Sr. Sánchez ha sido un notable explorador y a el se le debe parte de los avances en Cueva del Agua que junto a J.L.Llamusí quien recopiló los datos, procesó se tiene esta amplia topografía. La colaboración de J. Sánchez con el proyecto Cueva del Agua finaliza en el inicio de las Galerías Blancas.

Enero 2020 - Proyecto LIMITE5000 primeros resultados de digitalización del conjunto de cavidades en modelo de terreno de malla georreferenciada en Sistema de Información Geográfica SIG (ver modelo imagen ).

Mayo 2020 - Muestreo de aire y gases en burbuja 800m después de 2 meses sin entrar buceadores, colaboración especial con GEAS-Cartagena. ¡ATENCION! EL OXIGENO EN LA BURBUJA DE 800 ES DE 16,7% O2.

Junio 2020 - Nueva edición corregida plano Cueva del Agua.

Septiembre 2020 Las exploraciones continuan en otros sectores, tras dar por finalizada la zona del Mar, estas se centran en las Galerías del Laberinto y Galerías Blancas donde se descubren galerías inéditas, de recorridos importantes, el balizado existente es precario, manipulado y con muchos saltos que puede ser peligroso, dada su distancia a la entrada resulta muy extraño esta mala manipulación del hilo guia???  por lo que se procede a instalar nuevos hilos guía mas seguros en el tramo principal y las nuevas galerías que se han descubierto. Se inicia la topografia de toda esta zona, se instalan nuevos sensores de medidas.

Octubre 2020 - Nueva edición plano, con nuevas galerías descubiertas sector Mar, nuevo recorrido topografiado 4.670

Las exploraciones en cueva del agua desde 1978 hasta 2020 han sido un cumulo de vicisitudes de distinta índole y dificultad, la más notoria, el agua, realizar exploraciones en sistemas inundados dificulta mucho la progresión, si es cierto que en la última década los equipos han mejorado mucho y permiten más permanencia bajo el agua, aun así, resultan muy complejas las exploraciones. La llegada de los exploradores a su punto más lejano en la galería Helena a 1.218m de la entrada en septiembre de 2015 (J. Sánchez, J.L. Llamusí) y la imposibilidad de continuidad detienen momentáneamente las exploraciones, se hace preciso replantear las exploraciones y se reorganiza la revisión de la cavidad y de sus numerosas incógnitas pendientes .

A partir de esta reorganización y revisión la cueva vuelve a dar sus frutos, descubriendo nuevas galerías y añadiendo más metros al recorrido y a ir conociendo una compleja y laberíntica red de galerías que va descubriéndose por distintos equipos de trabajo. Resumimos un poco esta trayectoria de exploraciones y su relación con la morfología de la cavidad, animamos e invitamos a los equipos que realizan exploraciones a que nos enseñen sus resultados y la disposición de esta web para sus trabajos. ver resumen

Agosto 2020 Síntesis resumida de la morfología de Cueva del Agua.

Octubre 2020 memoria del cambio del hilo guía en Cueva del Agua desde entrada hasta 860. Durante los meses de Agosto y Septiembre de 2020, se reinstala un nuevo hilo guía más resistentes y de color naranja de gran visibilidad y con nuevas flechas especiales fluorescentes para al seguridad de las inmersiones de los buceadores del proyecto Cueva del Agua Limite5000, proyecto que corrdina Alejandro Getino. MEMORIA CAMBIO HILO GUIA 860

Diciembre 2020 Memoria de las Exploraciones de las Galerías del mar en el sector Sureste y descubrimiento de la galería Soto y otras  VER MEMORIAS

2021

Enero 2021 Reunión anual del Grupo Cueva del Agua 2021 RESUMEN REUNION

Enero 2021. Se descubre la Galería Malosa (© A. Getino, J. Soto, J.L. Llamusí, R. Constantino, B. de Andrés, F. Izquierdo, J. Ruberte) las primeras exploraciones comenzaron en diciembre y en Enero se tiene un recorrido digitalizado que sitúa la red de Cueva del Agua en el Cabezo de Horno, se supera lo conocido hasta la fecha encontrando una amplia red de galerías, nunca antes exploradas, en esta nueva zona llamada Malosa. Se inician los trabajos de exploración y topografía que son complejos y requieren del apoyo de varios equipos en los trayectos tan largos de ida y vuelta. Los resultados finales están previstos publicarlos en un par de meses, se realizan dos, tres inmersiones semanales coordinando las exploraciones y toma de datos entre los equipos.

Enero 2021 Se georreferencias nuevos puntos en Cueva del Agua, bajo el proyecto de Juan Leandro Ronda, se sitúa una Radiobaliza en 860m y otra radiobaliza entre las Baliza de 1100 y galería Blancas (Baliza II), que se le denomina Baliza PUNTO 0, que servirá como punto de referencia para los trabajos de topografía digital en el sector profundo. En este proyecto participan; Juan L. Ronda, José L. Llamusí, Alejandro Getino, Andrés Ros, Belén de Andrés y como equipo de buceo José Soto, Javier Ruberte. 30.01.2021.

Marzo 2021, se realizan nuevas comprobaciones en las radiobalizas y se enumeran, RL0 (Entrada exterior), RL1 (Inicio lago), RL2 (punto a 860), RL3 (punto a 1.100), RL4 (Punto 0), RL5 (GLR Blancas), RL6 (GLR Malosa).

Abril 2021, se publica el avance al plano de Cueva del Agua para 2021, donde se incluye la nueva Galería Malosa, la situación de las Radiobalizas, situación de estaciones Data Thermal, y el plano de Sima de Hornos, con un recorrido topográfiado de 5.474m (provisional). Mientras varios equipos de buceadores finalizan la revisión de la topografia de las estaciones RL4 a RL6 para su publicación.

Los trabajos de exploración continúan....

Recomendaciones:

La Cueva del Agua es una cavidad técnica e incialmente de fácil acceso, atractiva  por sus aguas cristalinas cuando esta en reposo, la caida de sedimentos lentamente convienrten la inmersión a muy alto nivel tecnico si no se esta lo suficientmenete entrenado pueden surgir problemas.

Se enturbia con mucha facilidad aún llevando cuidado, suele caer el sedimento lentamente por lo que induce a error al pensar que no es tanto la turbidez, pero a la salida encontraremos "el muro", como denominamos a la turbidez máxima que se alcanza, visibilidad nula.

Es una cueva irregular, techo y paredes con numerosas aristas cortantes que pueden dificultad la instalación de hilo guía e incluso cortarlo.

La cueva se encuentra en exploración y existen numerosos hilos guía instalados, estos pueden conducir a zonas poco exploradas e inestables. Por ello es recomendable visitar la cueva acompañado de un guía especialista, los centros de buceo próximos.

¡ATENCION! Los hilos guía instalados NO son Aptos para el buceo turístico, de visitas o de formación, estos hilos han sido instalados por el equipo de Cueva del Agua y solo son para la exploración técnica e investigación. Por ello NO se deben mover o cortar ni quitar las flechas o señales pues son esenciales para la toma de datos científicos

Más información: cenm@cenm.es

200718-230121

© Acerca del Grupo Cueva del Agua  Normas    

©Cueva de Agua LIMITE5000 y CENM-naturaleza  
Bajo licencia
                                                                                              Return cuevadelagua.es

2018