SECCIÓN PLANIMETRÍA
PROYECTO CUEVA DEL AGUA, Cartagena desde 1974
©LIMITE5000 - CENM-naturaleza
Entorno hidrotermal de Isla Plana, Cartagena Spain.

DATOS ACTUALES CUEVA DEL AGUA

RECORRIDO TOPOGRAFIADO Y PUBLICADO DE CUEVA DEL AGUA  6.283m (junio 2021)

HISTORICO DE PLANOS DIGITALIZADOS

En esta sección se publican los avances en la topografía de Cueva del Agua desde 1986. Los trabajos de exploración y topografía se han ido sucediendo en estos años en Proyectos o Periodos de trabajo fijando objetivos para cada uno de ellos y con un fin el de la exploración, planimetría e investigación de Cueva del Agua. Durante este tiempo han intervenido muchas personas, actualmente se continúan los trabajos incorporándose nuevos colaboradores y equipos, otros finalizaron su colaboración o lo han dejado por diversos motivos. Desde 1974 las exploraciones y la coordinación del Proyecto Cueva del Agua están a cargo; José Luis Llamusí y Andrés Ros (coordinación general) durante este largo período de años han colaborado en la realización de estos proyectos entre otros; Angel Ortego, Vicente García, Alberto Achica, Sergi Pérez, Carlos Bodas, Manuel de las Heras,José L. Carcelén, José Soto, Javier Ruberte, Carlos Villada, Juan Francisco Plazas, Gema Beltrán, J. Sánchez, Francisco Izquierdo, Belén de Andrés, Ricardo Constantino, Juan Leandro Ronda, José M. Calaforra, Angel Fernández-Cortés, Fernando Gázquez, Alejandro Getino, Tomás Rodríguez Estrella. El Proyecto Cueva del Agua LIMITE5000 es un proyecto de trabajo en equipo, abierto  para todo el que desee colaborar dentro de los criterios de exploración y experiencia para Cueva del Agua.

A través de esta página se publican los avances de las exploraciones, planimetría e investigaciones que aportan los participantes en este proyecto, Este plano se ha registrado  bajo licencia de ©Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 , su uso es libre bajo las condiciones de la licencia de registro CC BY-NC-SA 4.0 .

 NUEVA EDICION junio 2021 Cueva del Agua, topografiado 6.283m
 descargar pdf   descargar imagen jpg

 

EDICION JUNIO 2021 recorrido topografiado 6.283m.

Cueva del Agua pasa a ser la cavidad más larga de la Región de Murcia.

NOVEDADES: 6.283m topografiados se añaden las topos de; Galerías Blancas RL4, 733,31m., nuevas galerías zona Galerías Blancas y RL4 a RL7 total 274m.zona Orión 49m, zona Laberinto 65m, Total nuevo 1.121m

A partir de Galería Orión se utiliza la poligonal digital generada por equipos MNemo, Ariane , más datos www.cuevadelagua.es.

Los hilos guía utilizados de zona Malosa se instalan de color naranja de ©Rodcle.Anterior topografiados 5.162m + nuevo junio 1.121m, TOTAL TOPOGRAFIADO 6.283m.

 

ALZADO CUEVA DEL AGUA Septiembre 2019..

 

EDICIONES PLANO DIGITALIZADO  NUEVO PROYECTO LIMITE5000
HISTORICO DE PLANOS PUBLICADOS  2011-2021
A partir del año 2011 se inicia una nueva etapa de digitalización del plano de Cueva del Agua, publicándolos anualmente y su actualización online en esta pagina, HISTORICO PLANOS desde finales de 2019 se inicia un nuevo proyecto con un renovado equipo de exploradores, topográfos e investigadores LIMITE5000 .

 Abril 2021 NOTA SOBRE EL AVANCE AL PLANO CUEVA DEL AGUA 2021

Se publica un primer avance de la nueva topografía de Cueva del Agua año 2021, en esta se incluye la NUEVA Galería Malosa que dado su interés por cruzar la rambla Malosa e internarse en el cabezo de Horno es una información relevante para las exploraciones e investigaciones. En las investigaciones se han ampliado las estaciones Data Thermal en el análisis de datos de temperaturas de las aguas en la zona profunda, galería Malosa y otras anteriores.

Se realizan comprobaciones en las Radiobalizas y se amplían a 6 las estaciones georreferenciadas con la superficie, se incluyen en el plano con las siglas RL, un próximo trabajo dará una descripción detallada de los procedimientos y situaciones precisas de las radiobalizas.

Se han instalado nuevos hilos guía asegurando la instalación de la zona profunda, en algunos tramos hay coincidencia con otros hilos NO instalados por nuestro equipo y en condiciones algo dudosas, así como algunos saltos, por lo que se instala hilo paralelo dando mayor seguridad de color Naranja en línea continua sin saltos, respetando el existente.

La topografía final esta en fase de dibujo de Galerías Blancas RL4 a RL5 y RL6, así como su revisión por varios equipos de topografía ENC2, NEMO y Radiobalizas, se han detectado diversas anomalías físicas de las rocas que afectan a los magnetómetros y se está trabajado en su corrección, por lo que pueden producir resultados finales algo diferentes a los publicados tanto en georreferenciación como en desarrollo, por lo que este plano se considera un avance provisional.

EDICION OCTUBRE 2020, recorrido topografiado 4.670m PLANO pdf   imagen jpg
- Cambio hilo guía hasta 800
- Se descubre nuevas galerias sector Mar y se topografian;
   Sala de Calcitas, Sala Rivemar, Galería Soto, Galería Mazarrón, Gran sala Mazarrón.
- Actualizado recorrido Gemelas y Entrada
- Recorrido nuevo añadido en esta zona +746m.

Octubre 2020 Medición de precisión recorrido desde Entrada Cueva del Agua - hasta Burbuja 1100 se verifica en 1.269m.

- Ver en Google Earth

Pinchar sobre fotografia para ampliar

10ª revisión JUNIO 2020 NUEVO PROYECTO LIMITE5000, revisión general plano, georreferenciación dibujo, ampliación nuevas galerías, zona dirección mar, zona tras ventana Llamusí, nuevas ampliaciones Galerías Blancas.
Trabajos en nueva edición 2020; J.L. Llamusí, A. Ros, J. Soto, J. Ruberte, F. M. Izquierdo, J. L. Carcelén, J. Leandro Ronda. A. Getino, Estudios clima geología: J. M. Calaforra, F. Gázquez, A. Fernández, T. Rodríguez Estrella. (revisión poligonal georreferenciada zona 0m a 800m. R. Constantino, B. de Andrés (GUE-España). Colaboración en revisión gases y aire Mayo-2020 GEAS - Cartagena. Total topografiado junio 2020 4.317m v.5.1.

Integración conjunto cavidades en Sistema de Información Geográfica SIG (proximamente publicación).

Resumen Exploraciones 2019-2020; Juan Sánchez inicia exploraciones en solitario en busca de la conexión con la Sima de Hornos no se tienen datos de su avance y no se incorpora al nuevo proyecto LIMITE5000. Por su parte el equipo Cueva del Agua LIMITE5000 continúa la exploración y topografía de la cavidad en nuevos sectores Galerías Zona Mar, Galerías Blancas con el descubrimiento de nuevas galerías, inciando una meticulosa topografía digital. La base de topo de partida es del año 2017 con un recorrido inicial de 3.925m.

NOVEDADES edición 2020 versión Junio 2020 v.5.1

- Orientación general del dibujo hacia el Norte.
- Nuevas mediciones y reajustes de orientación en galerías Oeste zona Mar.
- Se incluyen temperaturas del agua media del año 2019 en; Entrada, 400m y 800m (Thermal Research 2019)
- Nuevas ampliaciones 2020 ZONA Galerías Blancas +120m
- Nuevas ampliaciones Galerías Soto y Galerías Verdes +272m.

OTRAS REViSIONES

1ª Edición Octubre 2011-0911.1 (recorrido total digitalizado 2.010m)
2ª revisión Febrero 2012 -0212.1 (Peligro O2 en Burbuja 800m)
3º revisión Octubre 2012 - 1012.2 (nuevas galerías zona 1 y 2), (recorrido total digitalizado 2.160m)
4ª revisión Mayo 2014 - 0514.1 (nuevas galerías zona Gametos +400m), (recorrido total digitalizado 2.560m.).
5ª Información zona riesgo paso Juan Sánchez- Llamusí Jul-2015
6ª Septiembre 2015 - Ampliación nuevas galerías y correcciones en zona Gametos (J. Sánchez, J.L.Llamusí), (recorrido total digitalizado 3.062m.)
7º Mayo 2016 - Ampliación nuevas galerías zona Gametos (J.L. Llamusí, J. Sánchez) + Ampliación zona 600 (A. Ortego, V. García) (recorrido total digitalizado 3.620m.)
8ª Diciembre 2017- Nuevas galerías zona final Gametos Laberinto (J.L.Llamusí, J. Sánchez, G. Beltrán, José Soto, F.M. Izquierdo, análisis aire A. Fernández) (+305 m, total digitalizado 3.925m.).
Diciembre 2018. Se han explorado 4.410 m de galerías, pendientes de incluir en plano (nota de Grupo Cueva del Agua dici. 2018)
Septiembre 2019 - NUEVO Alzado de Cueva del Agua, plano de alzado Cueva del Agua, escala de perfiles, distancias entre puntos, estaciones mediciones, información adicional. v.0319

NUEVO PROYECTO LIMITE5000

Septiembre 2020 Las exploraciones continuan en otros sectores, tras dar por finalizada la zona del Mar, estas se centran en las Galerías del Laberinto y Galerías Blancas donde se descubren galerías inéditas, de recorridos importantes, el balizado existente es precario, manipulado y con muchos saltos que puede ser peligroso, dada su distancia a la entrada resulta muy extraño esta mala manipulación del hilo guia???  por lo que se procede a instalar nuevos hilos guía mas seguros en el tramo principal y las nuevas galerías que se han descubierto. Se inicia la topografia de toda esta zona, se instalan nuevos sensores de medidas.

Diciembre 2019 - Se inicia el proyecto LIMITE5000 que cierra el anterior de topografía y estudios del clima y comienza con varios objetivos entre ellos la revisión de la topografía y su completa georreferenciación usando equipos electrónicos Seacraft y Nemo junto con Software de Información Geográfica SIG, se georreferencia el dibujo del plano existente añadiéndolo a la malla de referencia del  terreno y se inicia la topografía digital de las zonas tras la Ventana Llamusí, en esta zona se topografían algunos sectores aún sin topografía y se incorporan los primeros datos de la planimetría de la zona de Galerías Blancas que se referenciará en adelante con las siglas GB-00.

En los inicios de este nuevo proyecto LIMITE5000 se produce un nuevo descubrimiento, de una zona inédita nunca explorada que da un giro importante en las investigaciones sobre la evolución de la cavidad en elsector hacia el Mar, descubriendo 746m de nuevas galerías. Gran parte de los trabajos se centran en esta nueva zona, que están proporcionando datos claves nunca antes vistos en toda la cavidad. En breve se publicaran los primeros resultados de las investigaciones y exploraciones. Rogamos lleven el máximo cuidado al entrar en esta zona muy sensible si se toca.

Por otro lado, Juan Sánchez inicia en solitario la exploración de la punta de la cavidad intentando conectar con Sima Hornos, alejándose de la colaboración que mantenía en este proyecto, Juan ha sido una referencia clave en las exploraciones en Cueva del Agua en los últimos años, con un merito destacable en todo el conjunto del proyecto Cueva del Agua. En estos nuevos tiempos inicia su proyecto al que le deseamos los mayores éxitos y nuestra disposición y colaboración de todo el equipo Cueva del Agua LIMITE5000 para cuando la necesite y siempre nuestro máximo reconocimiento y agradecimiento.

Enero 2020 - Proyecto LIMITE5000 primeros resultados de digitalización del conjunto de cavidades en modelo de terreno de malla georreferenciada en Sistema de Información Geográfica SIG (ver modelo imagen ).

Mayo 2020 - Muestreo de aire y gases en burbuja 800m después de 2 meses sin entrar buceadores, colaboración especial con GEAS-Cartagena. ¡ATENCION! EL OXIGENO EN LA BURBUJA DE 800 ES DE 16,7% O2.

Junio 2020 - Nueva edición corregida plano Cueva del Agua.

Octubre 2020 - Nueva edición plano, con nuevas galerías descubiertas sector Mar, nuevo recorrido topografiado 4.670.

Historial primeros planos publicados de Cueva del Agua - Cartagena 

1986 Publicación del primer plano de Cueva del Agua recorrido 30 m. (ROS, A. LLAMUSI, J.L. INGLES, S. “Contribución al conocimiento de las cavidades costeras del sureste peninsular”, IX Congreso Internacional de Espeleología – Barcelona 1986.).

1995. Martínez Cutillas J.A., Ros A, y Otros “ Las principales cavidades de la Región de Murcia”, revista. Subterránea num.3 Barcelona 1995. hace referencia recorrido de 200m.

2003 Ros et all. Cueva del Agua proyecto 2000 – Campaña 2003. Revista Lapiaz núm. 30 Valencia. PLANO RECORRIDO 1.728m año 2002.

2006 CUEVA DEL AGUA, MEMORIAS ANUALES 2005-2006. Equipo Cueva del Agua proyecto 2000. PLANO 2.400m croquis.

2011.Ros, A. Llamusí J.L., Sánchez J   EXPLORACIONES EN SIMA DESTAPADA Y CUEVA DEL AGUA, CARTAGENA. DOS REDES SUBTERRANEAS DE ORIGEN HIDROTERMALVIII Simposio Europeo de Espeleología, Marbella 2011.

OTRAS NOTICIAS sobre los trabajos publicados

Diciembre 2019. Finaliza el proyecto de Grupo Cueva del Agua y Thermal Research fase I y se inicia un nuevo proyecto denominado LIMITE5000, con varios objetivos, representar todo el modelo de Cueva del Agua y cavidades próximas en modelo de terrenos SIG, aunar los trabajos de topografía de diferentes sectores que aún no se habían incluido en el plano topográfico digitalizando la cavidad, inicio de un nuevo proyecto de estudio de temperaturas  a más profundidad, estudios de nuevos sectores descubiertos con relevantes datos geomorfológicos, revisión y exploración de nuevas galerías en  zona Galerías Blancas. Y la incorporación de nuevos colaboradores y equipos al proyecto. 

- Septiembre 2019. NUEVO plano de la Alzado de Cueva del Agua, se publica por primera vez el alzado de Cueva del Agua, escalas de perfiles, distancias entre puntos, datos de clima y calidad aire.  La descarga del plano vectorial en formato pdf, permite ver anotaciones y datos en detalle y ampliaciones para imprimir de hasta 1,5 m. de largo VER NUEVO ALZADO VECTORIAL CUEVA DEL AGUA.

Septiembre 2015, Se  amplia la zona de Gametos con nuevas galerías y se corrigen rumbos y direcciones de galerías revisión de recorrido, se topografía la nueva sala descubierta y explorada de las Dos Caras, se inician la colocación de estaciones climáticas.

- Mayo 2014, Nuevas Galerías GAMETOS publicación digital de la nueva topografía ampliada con nueva zona, Galería Gametos de 400 m. explorados la cavidad alcanza un desarrollo de 2.560 m. y siguen las exploraciones. Los trabajos continúan tras superar el difícil y angosto paso Juan Sánchez se descubre una larga galería donde se han explorado 400m., las dificultades técnicas del paso Juan Sánchez y el tramo de mas de 1.000 m. lineales hasta la salida hacen muy complicadas técnicamente y físicamente las exploraciones en la zona 5 (Gametos). ¡IMPORTANTE! ZONA MUY Complicada técnica y física, limitaciones en el paso Juan Sánchez, entre otros, desprendimientos, enturbiamientos, colapsos de barro, estrecheces, dificultades de movimiento y transporte de equipos entre otros mas larga distancia de ida y vuelta.

- Febrero 2012, ¡ATENCIÓN PELIGRO!, en la burbuja grande a 800m de la entrada se han realizado mediciones del aire y dan resultados de O2 del 15,7% muestras tomadas el 04-02-12, ¡CUIDADO! puede ser MUY PELIGROSO respirar en esta zona, medidas realizadas con equipo SOLARIS calibrado en 2011, mediciones exteriores previas 20,90%. planos actualizados.

- Septiembre 2011, ¡IMPORTANTE! se ha producido el desprendimiento de una gran roca en la zona 4 (sector Oeste hacia el mar), que ha pillado el hilo guía, ¡ATENCIÓN! al buceo ZONA INESTABLE. ver plano actualizado...

- Septiembre 2011, Artículo "Exploraciones en Sima Destapada y Cueva del Agua, Murcia- Spain, dos redes de origen hidrotermal" presentado en el VIII Simposio Europeo de Exploraciones celebrado en Marbella 2011. Ver artículo completo...

- Septiembre 2011, PLANO DE CUEVA DEL AGUA, presentado en el VIII Simposio Europeo de Exploraciones celebrado en Marbella 2011. EL plano se ha seccionado en cinco zonas que permiten organizar las exploraciones de una forma más ordenada. rev

NOTAS IMPORTANTES SOBRE CUEVA DEL AGUA

El equipo de Cueva del Agua, informa que el paso Juan Sánchez (no usado actualmente) y la ventana Llamusí, paso actual, son estrechos y angostos, técnicos y complejos, por lo que su paso es de un ELEVADO riesgo, a partir de estos la cavidad tiene enturbiamientos continuos y masivos, hilos guías diversos en instalación de “exploración” no fijos definitivos y numerosas galerías e incógnitas aún si explorar.

Por ello recomendamos: NO sobrepasar estos pasos por su elevada complejidad técnica tanto de ida y vuelta.

No arriesgarse si antes no se han realizado entrenamientos continuos con equipos y situaciones similares, que son difíciles de encontrar.

No cortar ni cambiar los HILOS GUÍA que se encuentra por toda la cavidad, su cambio puede ser fatal para las exploraciones y los equipos que vienen explorando la cavidad asiduamente, si por circunstancias excepcionales se realizara algún cambio o corte se debe comunicar a cenm@cenm.es para publicarlo inmediatamente.

En la cavidad se están ensayando con equipos, técnicas e incluso con nuevos hilos guía por lo que si encuentra algún elemento de estos se ruega no tocar ni modificar, cualquier información que precisen o deseen comunicarnos, pueden enviar un correo a  cenm@cenm.es

Los Hilos Guía instalados por toda la cavidad NO están diseñados para su uso turístico o de enseñanza, estos solo se han instalado para labores de exploración e investigación. Utilizar los mismos por personas ajenas a las exploraciones y Grupo de Trabajo de Cueva del Agua puede suponer un grave riesgo para su seguridad. El Grupo de Trabajo de Cueva del Agua no se responsabiliza de cualquier uso indebido para fines o equipos distintos al Grupo de Trabajo de Cueva del Agua. Igualmente se recuerda que los hilos guía y señales no se pueden cortar o modificar por personas ajenas ha este Grupo de Trabajo. Cualquier modificación se ruega lo comuniquen a cenm@cenm.es

Proyecto Cueva del Agua, Julio 2015

Hilo guía utilizado en Cueva del Agua ha sido diseñado por:

© Es una publicación del Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar LIMITE5000

                                                 

© proyecto CUEVA DEL AGUA LIMITE5000 y CENM-naturaleza
coordination by J.L. Llamusí & A. Ros synce 1974
©Los derechos de autor están protegidos por  https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
créditos de cita: ©CUEVA DEL AGUA- CENM LIMITE5000  
                                                                                              Return cuevadelagua.es

23072020/14042021