El equipo de Cueva del Agua PROYECTO5000 instala nuevos sensores de temperaturas y presión en Cueva del Agua. Se descubren nuevas redes de galerías hasta ahora inexploradas.

Nuevo proyecto Thermal Research 2020-21 en Cueva del Agua, iniciamos un nuevo proyecto de mediciones climáticas  continuidad de las Fases I y II y de los que ya se han publicado los primeros resultados “Resultados preliminares de la monitorización termo-gaseosa en Cueva del Agua, Cartagena Proyecto Thermal Research, Cueva del Agua 2020”, se ha obtenido la temperatura media del agua de la cavidad que es de 29,651°C en la cota media de profundidad de -12,03m, comparando con la media del Mar Mediterráneo 19,204°C se establece una diferencia térmica de 10.083°C. Estos datos ha permito establecer la caracterización ambiental del aire confinado en la zona epifreática de entornos hipogénicos en  Cueva del Agua, un estudio pionero que en breve será presentado internacionalmente.

Para el año 2021 se inicia la tercera fase III del proyecto Thermal Research Cueva del Agua.

  • Mediciones de temperaturas durante los recorridos con equipos de registros de datos incorporados a los buceadores.
  • Mediciones digitales y topografía de las nuevas zonas encontradas tras las Galerías Blancas.
  • Mediciones durante un año con equipos dataloger en zona profunda de la cavidad, ya se han instalado tres equipos de registros en:
    • Zona profunda paso Llamusí (diciembre 2020)
    • Zona burbuja 1100 (diciembre 2020)
    • Galerías Blancas (diciembre 2020)
  • Registro de las presiones barométricas, humedad,  temperatura aire y gas Radón, comparativa exterior-interior, se han instalado dos equipos;
    • Equipo UT330C01 Boca entrada exterior
    • Equipo UT330C02 Burbuja 800

Como continuidad de estas investigaciones, lo equipos de buceadores formados por; A. Getino, J. Soto, J.L. Llamusí, J. Ruverte, F.M. Izquierdo y A. Marín, R. Constantino, B. de Andrés, en el transcurso de las instalaciones de sensores y mediciones, han descubierto nuevas galerías tras la zona de las Galerías Blancas, con galerías que superan los 200m lineales y con nuevas direcciones en un complejo laberinto de galerías, ya se han instalado 350m de nuevos hilos guía para facilitar la exploración y topografía (diciembre 2020). Esta nueva zona establece recorridos lineales de más de 2.000m desde la entrada abriendo unas expectativas hasta ahora no conocidas en la cueva, la exploración continua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *