Exploración sifón José María Delgado, Chorros río Mundo (Albacete)

Buceo sifón José María Delgado, Chorros de río Mundo ( Albacete)

Inmersión realizada por el Grupo de Cueva del Agua en la cueva de CHORROS DE RIO MUNDO que pertenece al municipio de Riópar en Albacete de la comunidad Castellano-Manchega el Sábado 28 de Julio 2018.

Objetivos: Exploración de un sifón nuevo en la zona inundada del José María Delgado que pertenece a la red de galerías de la sima HINNENI.

Descripción: Los Chorros de Rio Mundo en un sistema kárstico de más de 30 km., de recorrido aéreos, por su interior lo recorre un rio con las características propias  de un Karst. Actualmente  presenta seis entrada, la principal es una gran boca por donde se precipita el nacimiento del Rio mundo, con sus ochenta y dos metros de altura, las otras entradas de las cuales dos son las que  relacionamos entre sí, la sima HINNENI y la sima CM-100 por estar  comunicadas por varios sifones.

1º Tiene una zona  fósil  en las galerías altas por donde el rio ha dejado de fluir pero se convierte en red activa en determinadas época de precipitaciones de nieve y lluvia.

2º  Una  zona  activa del curso del agua que entra en carga en determinadas épocas del año con un flujo en el momento de su máxima  actividad  de varias decenas de metros  cúbicos  por minutos  llamado como el Reventón  de Chorros de Rio Mundo, que moldea y esculpe las galerías a su antojo creando formas y estilos propios de las galerías que lo recorre.

3º  Y una tercera zona intercalada más profunda inundada que conecta las galerías aéreas a través de sifones de tamaños y recorridos variados. Destacando la conexión de dos galerías que  se comunican  entre sí la primera llamada sima HINNENI con la sima CM-100.

La exploración fue planificada de la siguiente formar, el acceso más rápido y corto es entrando por la sima HINNENI, pero tienen meandros y estrecheces que los equipos de buceo no caben o se golpean con el peligro de roturas.

El recorrido por la sima CM-100, es más largo pero de fácil acceso con varias rutas submarinas,  se realiza la ruta más corta con 541 metros y una profundidad máxima de 18 metros con una zona intermedia de  45 metros que sale a superficie  y se recorre a pie con agua hasta las rodillas. Este tramo llega a la cabecera del sifón que se pretende explorar y  donde esperan dos espeleólogos que accedieron por la sima HINNENI, para seguridad y control de los buceadores y estar en comunicación con el resto de los espeleólogos para caso de tener que salir por la sima HINNENI,  y suspender la inmersión. En el nuevo sifón se instalan 100 metros de hilo guía, el carrete previsto , profundidad de11 metros con un rumbo generalizado de 270º, la galería continua  con trazas de ir saliendo a una zona aérea, finalizando la inmersión con un tiempo total de exploración de tres horas.

El equipo de buceo se llevan cuatro botellas por buceador de 10 litros acero con Nitox 36, mas equipos anexos de exploración cámara de fotos  Sony DSC-RX100, Cámara video GROPO Nº 6 con 50000 lúmenes  marca DRAGONSUB y TDS-SUBACQUA.

A continuación un pequeño video de la exploración en “grupocuevadelagua.es”.

Immersion carried out by the Cave of Water Group in the CHORROS DE RIO MUNDO cave that belongs to the municipality of Riópar in Albacete of the Castellano-Manchega community on Saturday, July 28, 2018.

Objectives: Exploration of a new siphon in the flooded area of José María Delgado belonging to the network of galleries of the HINNENI chasm.