Archivo por meses: julio 2018

Exploración sifón José María Delgado, Chorros río Mundo (Albacete)

Buceo sifón José María Delgado, Chorros de río Mundo ( Albacete)

Inmersión realizada por el Grupo de Cueva del Agua en la cueva de CHORROS DE RIO MUNDO que pertenece al municipio de Riópar en Albacete de la comunidad Castellano-Manchega el Sábado 28 de Julio 2018.

Objetivos: Exploración de un sifón nuevo en la zona inundada del José María Delgado que pertenece a la red de galerías de la sima HINNENI.

Descripción: Los Chorros de Rio Mundo en un sistema kárstico de más de 30 km., de recorrido aéreos, por su interior lo recorre un rio con las características propias  de un Karst. Actualmente  presenta seis entrada, la principal es una gran boca por donde se precipita el nacimiento del Rio mundo, con sus ochenta y dos metros de altura, las otras entradas de las cuales dos son las que  relacionamos entre sí, la sima HINNENI y la sima CM-100 por estar  comunicadas por varios sifones.

1º Tiene una zona  fósil  en las galerías altas por donde el rio ha dejado de fluir pero se convierte en red activa en determinadas época de precipitaciones de nieve y lluvia.

2º  Una  zona  activa del curso del agua que entra en carga en determinadas épocas del año con un flujo en el momento de su máxima  actividad  de varias decenas de metros  cúbicos  por minutos  llamado como el Reventón  de Chorros de Rio Mundo, que moldea y esculpe las galerías a su antojo creando formas y estilos propios de las galerías que lo recorre.

3º  Y una tercera zona intercalada más profunda inundada que conecta las galerías aéreas a través de sifones de tamaños y recorridos variados. Destacando la conexión de dos galerías que  se comunican  entre sí la primera llamada sima HINNENI con la sima CM-100.

La exploración fue planificada de la siguiente formar, el acceso más rápido y corto es entrando por la sima HINNENI, pero tienen meandros y estrecheces que los equipos de buceo no caben o se golpean con el peligro de roturas.

El recorrido por la sima CM-100, es más largo pero de fácil acceso con varias rutas submarinas,  se realiza la ruta más corta con 541 metros y una profundidad máxima de 18 metros con una zona intermedia de  45 metros que sale a superficie  y se recorre a pie con agua hasta las rodillas. Este tramo llega a la cabecera del sifón que se pretende explorar y  donde esperan dos espeleólogos que accedieron por la sima HINNENI, para seguridad y control de los buceadores y estar en comunicación con el resto de los espeleólogos para caso de tener que salir por la sima HINNENI,  y suspender la inmersión. En el nuevo sifón se instalan 100 metros de hilo guía, el carrete previsto , profundidad de11 metros con un rumbo generalizado de 270º, la galería continua  con trazas de ir saliendo a una zona aérea, finalizando la inmersión con un tiempo total de exploración de tres horas.

El equipo de buceo se llevan cuatro botellas por buceador de 10 litros acero con Nitox 36, mas equipos anexos de exploración cámara de fotos  Sony DSC-RX100, Cámara video GROPO Nº 6 con 50000 lúmenes  marca DRAGONSUB y TDS-SUBACQUA.

A continuación un pequeño video de la exploración en “grupocuevadelagua.es”.

Immersion carried out by the Cave of Water Group in the CHORROS DE RIO MUNDO cave that belongs to the municipality of Riópar in Albacete of the Castellano-Manchega community on Saturday, July 28, 2018.

Objectives: Exploration of a new siphon in the flooded area of José María Delgado belonging to the network of galleries of the HINNENI chasm.

Publicamos un nuevo trabajo sobre las cuevas hipogénicas en la Región de Murcia

Nuevo trabajo “Evidencias de hipogénesis kásrtica en la Región de Murcia” publicado en el número 12 del boletín de la SEDECK, este trabajo actualiza las investigaciones sobre las cavidades hipogénicas de la Región de Murcia. El boletín de la SEDECK número 12 se ha dedicado a las cuevas hipogénicas en Murcia, todo un referente sobre este tipo de cavidades se puede acceder al BOLETIN COMPLETO AQUI.

New work “Evidence of Kásrtica Hypogenesis in the Region of Murcia” published in number 12 of the SEDECK newsletter, this work updates the research on the hypogenic cavities of the Region of Murcia. The Newsletter of the SEDECK number 12 has been dedicated to the hypogenic caves in Murcia, a reference on this type of cavities can be accessed in the FULL BULLETIN HERE.

Nueva sección MEMORIAS-PROTOCOLOS

Añadimos la sección de Memorias anuales del Grupo Cueva del Agua donde analizamos los resultados y progresos obtenidos periódicamente. Una parte importante son los Protocolos y recomendaciones para situaciones de emergencia en Cueva del Agua, en donde indicamos una serie de recomendaciones a realizar para una situación de emergencia, periódicamente se van actualizando según se amplia el recorrido de la cavidad.
Incluimos publicaciones referidas a Cueva del Agua, una forma de poder seguir un poco la historia de las exploraciones del Grupo Cueva del Agua. MEMORIAS-PROTOCOLOS

26 Inmersión Cueva del Agua

MIERCOLES 4 DE JULIO DEL 2018
Inmersión núm. Realizada por el Grupo Cueva del Agua
Objetivo: Seguir explorando e instalando la galería que se empezó a explorar la inmersión anterior. Instalación de cuerda llegando al final de la galería, esta se convierte en otro bucle de 100 metros de recorrido el cual lo emplearemos para cuando salimos del fondo no pasar por el mismo sitio y salir con aguas limpias
Os dejamos un video sobre nuestro sistema de buceo.

WEDNESDAY, JULY 4, 2018
Immersion no. Carried out by the Cueva del Agua Group
Objective: Continue exploring and installing the gallery that began to explore the previous immersion. Installation of rope reaching the end of the gallery, this becomes another loop of 100 meters of travel which we will use for when we leave the bottom do not go through the same place and leave with clean waters
We leave you a video about our diving system.

24 Inmersión en Cueva del Agua, VIDEO.

Añadimos un video a la información complementaria de la entrada anterior. Este interesante video nos da una idea de las morfologías hipogénicas que se encuentran en esta zona del recorrido, feeders, cúpulas y una intensa corrosión antigua y actual, nos van dando una idea de la espeleogénesis de Cueva del Agua.
We add a video to the complementary information of the previous entry. This interesting video gives us an idea of the hypogenic morphologies that are found in this area of the route, feeders, domes and an intense old and current corrosion, give us an idea of the speleogenesis of Cueva del Agua

Inmersión núm. 24 Cueva del Agua

JUEVES 28 DE JUNIO DEL 2018
Inmersión nº 24 Realizada por el Grupo Cueva del Agua

Se sigue con el replanteo de la topografía de la zona en la cueva del agua que va desde los 300m., hasta los 700m., desde la entrada, por la pérdida o extravío de las señalizaciones existentes de la línea principal. También se reparan los anclajes rotos o sueltos encontrados en diferentes tramos, como el de la línea principal a 550m., entrada al laberinto, la línea sujeta a una piedra con señalización estaba rota colgando con el trozo de piedra de unos 2 kg.de peso, se reparo.
2º Se coloca señales nuevas informativas de las medidas de 400m.500m.600m.y 700m.
3º Continuamos poniendo las nuevas señales con dirección salida en los saltos de las galerías secundarias y documentado con fotografías,
Tiempo de inmersión 120 minutos.