CUEVA DEL AGUA EN EL XV CONGRESO NACIONAL MEXICANO DE ESPELEOLOGIA

El Grupo Cueva del Agua LIMITE5000, participa en el XV Congreso Nacional Mexicano de Espeleología, celebrado durante los dias 29 de octubre al 2 de noviembre 2021, con el trabajo:

Cueva del Agua, Cartagena, España
Una cavidad hipogénica activa, metodología topográfica submarina

©José L. Llamusí, Alejandro Getino, Jose A. Soto, Ricardo Constantino, Belén Andrés, Andrés Ros.

Resumen

Cueva del Agua situada en, Cartagena (SE España) es una cavidad inundada por aguas termales. Es una de las redes hidrotermales activas más largas de España, con más de 6.283m topografiados, y el nivel de sus aguas está marcado por la proximidad del Mar Mediterráneo. La cueva actúa como una surgencia submarina con una temperatura cercana a los 30°C. Las morfologías de la cueva son típicas de espeleogénesis hipogénica, aunque también se han identificado evidencias de periodos en los que la cavidad estuvo total o parcialmente emergida (p.ej. estalagmitas y estalactitas actualmente sumergidas, depósitos de calcita flotante, etc.). Las morfologías hipogénicas de la cueva varían dependiendo de la distancia a la línea de costa. Presentamos el primer inventario de morfologías y espeleotemas que permitirá evaluar los procesos hipogénicos que determinaron su desarrollo.

La red de galerías, zonas enturbiables y pasos estrechos han sido una dificultad extrema para la exploración y topografía, desde 1974 se está topografiándo, pero es en estos últimos años con el uso de equipos digitales submarinos Mnemo y ENC2 de Seacraft, los que han permitido un avance rápido y eficaz en la topografía de esta red, presentamos la metodología aplicada y sus resultados finales. Ver presentacion