Archivo por meses: enero 2019

3ª Inmersión Cueva del Agua

Objetivo seguir con la exploración de la galería que va en dirección S.O después de instalar unos 30 metros tenemos un desprendimiento de sedimento de la pared derecha y del techo produciéndose un colapso tremendo, decidimos recoger el carrete pues no sabíamos el grado que se había producido
En la próxima inmersión volveremos a continuar con la exploración pues estará mas limpia la galería S.O

Tuvimos una perdida del aire de una botella por romperse la junta tórica de la rosca del grifo con la botella dejando la botella totalmente vacía, como llevamos mucho aire pudimos terminar el trabajo.

Adjunto un pequeño video de la inmersión que he publicado, es donde dejé el carrete la vez anterior y donde empiezo la exploración de la galería S.O

16 de Enero del 2019 Inmersión 3º realizada por el equipo cueva del agua0s adjunto un pequeño video de la inmersión que he publicado Es donde deje el carrete la vez anterior y donde empiezo la exploración de la galería S.O

Gepostet von Juan Juan Sanchez am Sonntag, 20. Januar 2019

Cueva Carrión, Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina. León

Cueva Carrión, Parque natural de fuentes carrionas y fuente cobre -montaña palentina. LeónSe retoman las exploraciones iniciadas en 2004 . Se revisan y reparan los 170 m de hilo guía instalados por Juan Sánchez en ese año, en general está en perfecto estado, sólo tensar algunos puntos. Entrada muy pronunciada hasta los 21 m prof , y continúa 80 metros de desarrollo a través de una diaclasa oblicua de 1,5 m de anchura, a una profundidad media de 17 m. Al llegar al pozo damos por terminado el trabajo a los 60mts. de profundidad donde el pasillo es más ancho, y mucho más profundo sin poder ver el final , se necesitan mezclas hipóxicas para continuar.El buceo es de alta dificultad técnica , enturbiable, rocas con aristas afiladas , descompresión a los 18 minutos de inmersión al llegar a 33 metros , también debido a que el buceo se realiza a 1200 metros de altitud y aguas a 8º de temperatura. Al salir de la entrada principal ojeamos otra entrada cercana más pequeña, pensando que comunican . Encontramos un paso estrecho a 6 m prof. por el que hay que pasar con el equipo quitado, y al atravesar una antesala nos encontramos la comunicación con la línea de Juan en el punto más alto (15 metros prof) antes de bajar al pozo. Exploramos otras zonas pero todo da a galerías muy estrechas o ciegas, con enturbiameiento. También inspeccionamos la zona aérea de otra de las entradas, pero es necesario hacerlo con equipos de espeleo por su complejidad.

Gepostet von Gema Beltran am Freitag, 18. Januar 2019

Cueva Carrión, Parque natural de fuentes carrionas y fuente cobre -montaña palentina. León
Se retoman las exploraciones iniciadas en 2004 . Se revisan y reparan los 170 m de hilo guía instalados por Juan Sánchez en ese año, en general está en perfecto estado, sólo tensar algunos puntos.
Entrada muy pronunciada hasta los 21 m prof , y continúa 80 metros de desarrollo a través de una diaclasa oblicua de 1,5 m de anchura, a una profundidad media de 17 m.
Al llegar al pozo damos por terminado el trabajo a los 60mts. de profundidad donde el pasillo es más ancho, y mucho más profundo sin poder ver el final , se necesitan mezclas hipóxicas para continuar.
El buceo es de alta dificultad técnica , enturbiable, rocas con aristas afiladas , descompresión a los 18 minutos de inmersión al llegar a 33 metros , también debido a que el buceo se realiza a 1200 metros de altitud y aguas a 8º de temperatura.
Al salir de la entrada principal ojeamos otra entrada cercana más pequeña, pensando que comunican . Encontramos un paso estrecho a 6 m prof. por el que hay que pasar con el equipo quitado, y al atravesar una antesala nos encontramos la comunicación con la línea de Juan en el punto más alto (15 metros prof) antes de bajar al pozo. Exploramos otras zonas pero todo da a galerías muy estrechas o ciegas, con enturbiameiento.
También inspeccionamos la zona aérea de otra de las entradas, pero es necesario hacerlo con equipos de espeleo por su complejidad.

RESUMEN ANUAL 2018 EXPLORACIONES EN CUEVA DEL AGUA

Resumen de resultado de las exploraciones durante el año 2018 en cueva del Agua, durante este año se han continuado intensamente las exploraciones y trabajos de investigación con dos grupos de trabajo que alternamente realizan las inmersiones.
A final de 2017 se habían explorado 3.925 m de galerías
A final de 2018 se han explorado 4.410 m, añadiendo 485 m de nuevas galerías en sector Este. Se ha encontrado una red laberíntica que confirma una morfología de red en malla, característica de las cavidades hipogénicas, se encuentran algunos pisos tanto superiores e inferiores que aún continúan en exploración. Se instalan nuevas líneas de hilo guía y se renueva parte de la instalación dotándola de mayor seguridad y marcas específicas para establecer puntos de referencia para las investigaciones.
Ha habido grupos de visitantes que han modificado la línea de guía, con los problemas que ha supuesto para las inmersiones continuas y sobre todo para los proyectos de investigación, esperamos que se entienda que las líneas instaladas están preparadas meticulosamente para proyectos de investigación, y sus modificaciones suponen retrocesos en esto proyectos.

Se han iniciado varios proyectos de investigación, se esta realizando una monografía sobre Cueva del Agua – Sima Destapada y cuevas hidrotermales de Isla Plana que estará disponible en febrero de 2019.

A a finales de 2018 se instalan varios equipos para registro de temperaturas durante un año y su relación con las oscilaciones térmicas del Mediterráneo, proyecto Thermal Research 2019.

Resumen 2018:
3.925 m total explorado año 2017
4.410 m total explorado año 2018
485 m. ampliación nuevas galerías
38 inmersiones realizadas
367 minutos de duración por inmersión en exploraciones de punta.
29.9º de temperatura de agua.
Equipo de trabajo año 2018: José Luis Llamusí, Juan Sánchez, Gema Beltrán, José Soto, Andrés Ros, Francisco Izquierdo, Andrés Marín, José Luis Carcelén. Y la colaboración de: Alejandro Esquer, José M. Calaforra, Ángel Fernández, Fernando Gázquez, Javier Ruverte.