Archivo del Autor: gema beltran

Cueva Carrión, Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina. León

Cueva Carrión, Parque natural de fuentes carrionas y fuente cobre -montaña palentina. LeónSe retoman las exploraciones iniciadas en 2004 . Se revisan y reparan los 170 m de hilo guía instalados por Juan Sánchez en ese año, en general está en perfecto estado, sólo tensar algunos puntos. Entrada muy pronunciada hasta los 21 m prof , y continúa 80 metros de desarrollo a través de una diaclasa oblicua de 1,5 m de anchura, a una profundidad media de 17 m. Al llegar al pozo damos por terminado el trabajo a los 60mts. de profundidad donde el pasillo es más ancho, y mucho más profundo sin poder ver el final , se necesitan mezclas hipóxicas para continuar.El buceo es de alta dificultad técnica , enturbiable, rocas con aristas afiladas , descompresión a los 18 minutos de inmersión al llegar a 33 metros , también debido a que el buceo se realiza a 1200 metros de altitud y aguas a 8º de temperatura. Al salir de la entrada principal ojeamos otra entrada cercana más pequeña, pensando que comunican . Encontramos un paso estrecho a 6 m prof. por el que hay que pasar con el equipo quitado, y al atravesar una antesala nos encontramos la comunicación con la línea de Juan en el punto más alto (15 metros prof) antes de bajar al pozo. Exploramos otras zonas pero todo da a galerías muy estrechas o ciegas, con enturbiameiento. También inspeccionamos la zona aérea de otra de las entradas, pero es necesario hacerlo con equipos de espeleo por su complejidad.

Gepostet von Gema Beltran am Freitag, 18. Januar 2019

Cueva Carrión, Parque natural de fuentes carrionas y fuente cobre -montaña palentina. León
Se retoman las exploraciones iniciadas en 2004 . Se revisan y reparan los 170 m de hilo guía instalados por Juan Sánchez en ese año, en general está en perfecto estado, sólo tensar algunos puntos.
Entrada muy pronunciada hasta los 21 m prof , y continúa 80 metros de desarrollo a través de una diaclasa oblicua de 1,5 m de anchura, a una profundidad media de 17 m.
Al llegar al pozo damos por terminado el trabajo a los 60mts. de profundidad donde el pasillo es más ancho, y mucho más profundo sin poder ver el final , se necesitan mezclas hipóxicas para continuar.
El buceo es de alta dificultad técnica , enturbiable, rocas con aristas afiladas , descompresión a los 18 minutos de inmersión al llegar a 33 metros , también debido a que el buceo se realiza a 1200 metros de altitud y aguas a 8º de temperatura.
Al salir de la entrada principal ojeamos otra entrada cercana más pequeña, pensando que comunican . Encontramos un paso estrecho a 6 m prof. por el que hay que pasar con el equipo quitado, y al atravesar una antesala nos encontramos la comunicación con la línea de Juan en el punto más alto (15 metros prof) antes de bajar al pozo. Exploramos otras zonas pero todo da a galerías muy estrechas o ciegas, con enturbiameiento.
También inspeccionamos la zona aérea de otra de las entradas, pero es necesario hacerlo con equipos de espeleo por su complejidad.

Exploración Pozo del Infierno, Burgos

Se continúan los trabajos en la cueva , interrumpidos en 2010 por decisión de los vecinos, y retomados en noviembre de 2017.

Hemos necesitado tres visitas a la cueva para desobstruir el acceso con ayuda de motores de tracción, ya que el fuerte caudal lo tapona en la estación de lluvias y deshielo.

Se analizan muestras de agua en laboratorio, y se entregan los resultados a la alcaldía y organismos pertinentes. Observamos en ellos cualidades microorgánicas pendientes de estudio.

La cueva presenta forma de “T”, anchura máxima de 1,9 m. en la parte superior y 1,1 m. en la inferior. Rumbo NO 320º. 110 metros primer sifón. Profundidad máxima 2,9 m. Temperatura del agua 10º.

17 septiembre 2018. Nos equipamos con 3 botellas para comenzar la instalación del segundo sifón. Al llegar a la galería seca la respiración es pesada y decidimos abortar. La descomposición orgánica ha generado un aire no respirable , hipóxico y con altas concentraciones de CO2 y sulfhídrico. Se recogen muestras de gases para su análisis.